Se agudiza conflicto lechero entre Honduras y Nicaragua

La tardanza de Honduras en certificar plantas lácteas de Nicaragua, para permitirles acceso al país, tomó un nuevo giro esta semana, cuando el sector lechero nicaragüense denunció al gobierno hondureño ante la Corte Centroamericana de Justicia y a la par solicitó aplicar medidas reciprocas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La tardanza de Honduras en certificar plantas lácteas de Nicaragua, para permitirles acceso al país, tomó un nuevo giro esta semana, cuando el sector lechero nicaragüense denunció al gobierno hondureño ante la Corte Centroamericana de Justicia y a la par solicitó aplicar medidas reciprocas.
Ente el organismo, el sector lácteo de Nicaragua denunció la imposición de barreras no arancelarias por parte de Honduras, asimismo, que las autoridades sanitarias han demorado la renovación de certificaciones a las plantas nicaragüenses.
Así lo destacó el sitio “La Voz del Sandinismo” al informar que “la empresa láctea de Nicaragua (Centrolac) llevó al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de Honduras ante la Corte Centroamericana de Justicia, por cerrar las fronteras del país a los productos de esa empresa”.
El Centrolac asegura que pese a haber cumplido con las exigencias sanitarias del vecino país, Senasa no quiere certificar las plantas lecheras de la empresa nicaragüense, lo que le impide exportar el producto, básicamente leche fluida, a Honduras.
Precisó además, que los empresarios nicaragüenses exigen al gobierno, la aplicación de medidas de “retorsión contra Honduras, ya que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) ha conversado de esos temas con sus contrapartes del vecino país, sin resultados hasta el momento”.
El director ejecutivo de Centrolac, Alfredo Lacayo, aseguró que han dejado de exportar unos 750 mil litros de leche mensuales a Honduras desde noviembre de 2015, debido a la falta de certificaciones de las plantas lecheras en Nicaragua.
Esta situación, según Lacayo, citado por el sitio web CentralAmericaData.com, afecta, no solo al sector lechero industrial, sino también a los ganaderos. Por su parte, el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández comentó que todas las plantas lácteas cumplieron con las observaciones.
Algunos exportadores nicaragüenses piensan que en el fondo del asunto, están las restricciones impuestas por Nicaragua a las importaciones de huevo hondureño por la falta de certificados de origen pertinentes, además, que está ligado a temas de contrabando de productos avícolas.
La posición de los productores de leche de cerrar las fronteras a las exportaciones lácteas hondureñas, fue acuerpada desde abril pasado por distintos representantes del sector privado nicaragüense.
A finales de ese mes, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expuso que la posición que se le planteó al gobierno nicaragüenses, “es que si Honduras no nos da respuesta, tomemos la misma medida que está tomando ese país, lo que significaría no dejar entrar productos hondureños”.
http://www.latribuna.hn/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas