No saben qué hacer con tanta leche en Nicaragua

Industria láctea no puede acopiar más leche y pide que el Estado y sector privado ayuden a resolver el problema.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) atribuye la caída de cuatro córdobas o más por litro en el precio que las queseras artesanales pagan por la leche, al exceso de oferta provocado por la mejoría en la productividad y a que la industria “aduce que no puede incrementar el acopio”, porque enfrenta problemas para exportar sus productos.
Pero las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reportan un crecimiento del 94.8 por ciento en el volumen de las exportaciones de leche fluida de los primeros cinco meses del año, con respecto al año pasado. Y del 39.8 por ciento en el volumen de envíos de leche procesada, queso y otros derivados lácteos.
Por su parte los productores atribuyen la reducción del precio a un prematuro establecimiento de lo que llaman “el golpe de leche”, que es el incremento en la producción que se registra en la temporada lluviosa.
Para el presidente de Canislac, Wilmer Fernández, el cierre de la frontera de Honduras a la leche fluida y algunas barreras sanitarias que enfrentan los derivados lácteos para ingresar a El Salvador y Costa Rica impiden que la industria incremente el volumen de acopio. Esto provoca un incremento de la oferta de leche que está siendo aprovechado por las queseras artesanales para reducir en cuatro córdobas o más el precio que pagan por el litro de leche.
Según Fernández, mientras la industria mantiene en unos diez córdobas la paga promedio por litro de leche, los queseros, dependiendo de la zona pagan seis córdobas “y hasta menos” por cada litro de leche.
Fernández considera que este es un problema integral que debe ser resuelto en conjunto por el sector privado y el Estado, que deben “interponer sus buenos oficios” para lograr la reapertura del mercado hondureño que lleva más de un año cerrado a la leche nicaragüense.
“Ese ritmo de exportación que teníamos se puede levantar si se abre, sobre todo, el de Honduras. Porque si bien es cierto el sector ha venido creciendo como un 5 por ciento a nivel de producción primaria, se requiere que haya mayor consumo (local) y flujo comercial de los derivados lácteos”, sostiene Fernández.
A inicios del año pasado Honduras cerró sus fronteras a la leche nicaragüense bajo la excusa de que había problemas sanitarios que derivaron de la reestructuración de las normas sanitarias del país que conllevaron al surgimiento del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), aseguró a LA PRENSA en ese momento José Luis Osorio Medina, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras.
Pese a diversas gestiones entre los gobiernos de ambos países y de una demanda interpuesta en la Corte Centroamericana de Justicia por una empresa local, la prohibición para el ingreso de la leche se mantiene, aunque otros derivados lácteos sí ingresan a ese mercado, pero en menor volumen que otros años.
Además, entre enero y mayo, según el Cetrex, se ha registrado un repunte de las ventas de Venezuela, Costa Rica y Guatemala.
Para dinamizar el comercio de los lácteos debe establecerse, según Fernández, “una articulación del sector público como facilitador del comercio y en el caso del sector privado como responsable de la producción primaria y de productos terminados de calidad”.
http://www.radiohrn.hn/l/noticias/no-saben-qu%C3%A9-hacer-con-tanta-leche-en-nicaragua

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas