Nicaragua tendrá su primer mapa de quesos

El primer día de la feria se expondrá el primer mapa de quesos de Nicaragua que estará disponible en el sitio web del INDE.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La sexta edición de la Feria Nacional del Queso se realizará el próximo 6 y 7 de octubre en Managua, así lo anunciaron el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).
Más de 40 productores de León, Chinandega, Jinotega, Chontales, Estelí, Managua, Matagalpa, Boaco, Rivas, Río San Juan y Costa Caribe se reunirán para exponer sus productos, presenciar charlas y crear relaciones comerciales con otros sectores económicos como hoteles y restaurantes. Adicionalmente el primer día de la feria se expondrá el primer mapa de quesos de Nicaragua que estará disponible en el sitio web del INDE.
Juan Manuel Sánchez, presidente de la Feria Nacional del queso, expresó que esta es una iniciativa innovadora que permitirá exponer los diferentes tipos de queso que ofrece el país tanto a nacionales como extranjeros.
“Para poder acercarnos al mercado decidimos conformar el primer mapa de quesos de Nicaragua. Hemos venido recolectando alrededor de 45 variedades de queso con más o menos 30 empresas productoras que las hemos georreferenciado, va a estar disponible en la web, con un clic sobre el departamento se podrá encontrar qué variedades de queso se producen en la zona”, explicó.
Esta edición incluye la Expo-venta, degustaciones lácteas y charlas magistrales para fortalecer las capacidades de productores y una barra de quesos organizada para motivar a productores, dueños de hoteles y restaurantes a realizar maridaje de queso con vino y la elaboración de platillos innovadores cuyo ingrediente principal sea el queso.
“INDE desde inicios de año ha venido desarrollando una serie de charlas especializadas en León, Chontales y Matagalpa con el fin de incentivar a los empresarios de la pequeña, mediana y gran industria del queso a buscar ese sello de calidad que garantice mejoras en los procesos de fabricación de nuestros productos lácteos. Con esta feria pretendemos fortalecer las vocaciones empresariales vinculadas a la comercialización del queso en nuestro país”, afirmó Violeta Núñez, presidente de INDE.
Crecen exportaciones de queso
Al evento también asistió el director ejecutivo de Canislac, Óscar López, quien afirmó que el crecimiento de este año es relevante, pues logró un 13.5% y espera que el próximo año se mantenga esta tendencia. “Las exportaciones de queso en el primer semestre reflejaron un crecimiento de 13.5% en el primer semestre del año, en relación al mismo periodo del año pasado. Las razones son la apertura de los mercados de República Dominicana, Canadá, y los principales mercados: El Salvador y Honduras. Esperamos que siga de esta forma y que el próximo año continúe este crecimiento”, expresó.
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/440981-nicaragua-tendra-su-primer-mapa-quesos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas