Nicaragua: Canislac: a pesar de sequía producción de leche sin afectación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En cuanto a los volúmenes de producción.
El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, enfatizó que la producción de leche en el país no ha tenido ninguna afectación a pesar de la sequía, en cuanto a los volúmenes de producción.
El productor lácteo y presidente de esta organización, Wilmer Fernández, manifestó “que no podemos negar que hay afectación, pero estas están marcadas en el corredor seco, pero esta afectación está siendo compensada con las zonas altamente productoras de las zonas húmedas y semi húmedas, es por ello que los volúmenes de producción no han sido afectados”.
Los suministros de los derivados lácteos, al mercado doméstico y al mercado internacional no han tenido ningún reflejo en impacto en la disminución, más bien ha habido en el caso de las exportaciones, un aumento considerable, con respecto al año pasado, que anda por el orden de un 12% en incremento de los volúmenes y un 16% en valores, indicó Fernández.
Nuestro mejor destino en este momento en cuanto a la generación de volumen de acceso a este mercado es el mercado venezolano, no así en la parte de generación de divisas que sigue siendo el mercado del El Salvador que ocupa una generación del 50%.
En las últimas semanas los precios han ido mejorando, se habían deteriorado producto de la baja de los precios internacionales de leche en polvo, que llego a desplomarse hace 2 años, la cual costaba en ese entonces en U$ 5,800 la tonelada métrica y llegó a costar hasta hace un mes U$1,459, pero en la última liquidación que se realizó subió a U$2,800 la tonelada, eso lógicamente tiene que verse reflejado en los precios internacionales como en los nacionales, señaló el Representante de Canislac.
En Nicaragua el sector informal estuvo pagando a C$45 el galón de leche, a C$12 el litro y llego a deteriorarse hasta en un 50%, llegando a costar el litro C$6, actualmente se ha tenido una recuperación arriba de los C$6,50, pero no al ritmo con el que bajo, pero si se está recuperando el valor pagado al productor, explicó.
En el caso de la industria formal esta no se vio tan afectada en el pago al productor, el cual paso de C$50 el galón a C$12.50 el litro frio, hasta llegar a C$42 el galón y a C$10,50 el litro, no sintiéndose mucho el impacto en este sector, indicó Fernández.

Portada de Noticias

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas