Impulso al cooperativismo lácteo de Nicaragua desde Tomelloso

El tomellosero Vicente Ruiz participa en el desarrollo de una cooperativa láctea en Nicaragua.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El tomellosero Vicente Ruiz participa en el desarrollo de una cooperativa láctea en Nicaragua. Se trata de Nicancentro, una de las cooperativas más importantes del país centroamericano y el proyecto se lleva a cabo a través de Acodea, una agriagencia de cooperación internacional para el desarrollo de cooperativas agrícolas y ganaderas, fundamentalmente de países en vías de desarrollo. Vicente Ruiz Gómez, se formó en la Universidad de Alicante realizando la licenciatura de Publicidad y Relaciones públicas y un máster oficial en Comunicación e Industrias Creativas.
Aprovechando su Erasmus, se matriculó en el último año de una carrera obteniendo un Bachelor in Business in International Marketing. Actualmente trabaja como técnico de márketing de Quesos Cerrato, que pertenece a Agropal, la cooperativa láctea más grande de España. Vicente Ruiz editó en 2014 el libro ‘Tomeshop’, un plan para crear una tienda online.
Ruiz explica que Nicacentro es una cooperativa que cuenta con mil socios y está ubicada en Matiguas, en el centro del país. Los socios tiene de media unas cien hectáreas y el problema, señalaba, está en que cada vaca produce de media tres litros de leche al día, una cantidad ínfima. Vicente, acompañado de Nacho Errando, experto valenciano en cooperativismo, acudió a Nicaragua a desarrollar el plan de marketing de la cooperativa.
En una semana dieron todos los conocimientos, actitudes e intentar enseñarles lo máximo posible. Con el consejo de administración de Nicacentro y dos consultores cubanos, además de los españoles, se conformó el plan de marketing.
El proyecto ha consistido en el asesoramiento integral para la realización de un plan de producción de queso en la cooperativa. La cooperativa es la mayor productora de leche de Nicaragua y, dados los altibajos de los precios de la leche que fija la industria, se ven obligados a dar un paso más, llevando a cabo la transformación de leche en queso, dando así un valor añadido a su producto.
Se ha desarrollado un cronograma con las actividades, una evaluación y los datos que deben sacar de los análisis, contemplando la oportunidad de exportar Quesillo -una especie de queso tierno- a El Salvador. Además, tras analizar el mercado con sus correspondientes productos nacionales y de importación, se ha detectado un posible nicho de mercado, la maduración de queso nacional. Vicente Ruiz señalaba la posibilidad de introducir leche de oveja para elaborar un queso de mezcla más consistente.
Ruiz destaca la importante diferencia sociocultural que existe en Nicaragua, donde se lleva a rajatabla que “si no tiene estudios vas a cobrar el salario mínimo que ronda los 130 dólares al mes”, que no llega para “el canasto básico que dicen allí”.
Acodea es una agencia sin ánimo de lucro, que buscan a consultores relacionados con el cooperativismo y que trabajan en cooperativas. Lleva poco tiempo en funcionamiento y se encarga de encontrar fondos y reclutar expertos para los distintos proyectos. Nuestro paisano es un “agripooler” , el término define a los miembros de cooperativas y organizaciones de productores que comparten su experiencia con colegas de países en desarrollo.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas