Dos Pinos reporta pérdidas por situación en Nicaragua

Industriales solicitan al gobierno hacer un llamado a los organismos internacionales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cargill, Dos Pinos, y Bridgestone son parte de los cientos de empresas que están sufriendo millonarias pérdidas a la hora de exportar, importar o manejar logística por Centroamérica, por el caos que se vive en Nicaragua.
Durante los últimos meses han tenido que pagar costos de logística más altos y sobrevivir a una baja en la producción y en las ventas.
En la frontera, hay 6 mil furgones que si no llegan a su destino le dejarían pérdidas al sector empresarial superiores a los $10 millones, debido a la gran cantidad de productos perecederos.
Cargill tiene una semana de no poder exportar 120 mil pollos y 360 mil huevos a una empresa nicaragüense, debido a los cierres en carretera.
Además, tiene cerca de 240 mil libras de productos perecederos en la frontera a la espera de que se reanude el tránsito.
Nicaragua es un mercado importante para esta empresa, ya que el país consume aproximadamente de 85 mil a 90 mil libras de productos semanalmente, entre embutidos, carnes procesadas y alimentos congelados.
Para Dos Pinos, la situación se torna aún más difícil, ya que tienen una planta de producción en Nicaragua y muchos de sus trabajadores se han ausentado por inseguridad, disminuyendo los niveles de fabricación, y en cuanto a las exportaciones, los tiempos de entrega aumentaron por los retenes en diferentes partes del país.
Los tiempos de entrega aumentaron por los retenes en diferentes partes del país, las empresas han tenido que asumir estos costos que se dispararon por el pago de los espacios de almacenamiento en frío, además de la movilización adicional de productos y retornos entre frontera y plantas.
Por su lado, Bridgestone confirmó que han visto un crecimiento en los costos de un 20%, derivado del aumento en las tarifas del transporte terrestre de producto o materia prima y en algunos casos debieron recurrir a la vía marítima pagando un 40% más.
Estas empresas están sufriendo también por no poder exportar a la región, debido a que Nicaragua es clave por la vía terrestre para la distribución regional a Guatemala, Honduras y El Salvador.
Como estas firmas, muchas otras están sufriendo el caos que traspasa la frontera norte, por eso los gerentes se suman al llamado que hiciera la Cámara de Industrias de Costa Rica para que Epsy Campbell, canciller de la República, solicite la intervención de los organismos internacionales en el conflicto con Nicaragua.
Sobrevivir a la crisis
Los exportadores confirmaron que la crisis ya los está impactando y que reportan pérdidas millonarias por bloqueos y la obstaculización de las rutas vía terrestre.
Jorge Calderón
Vicepresidente de Asuntos Corporativos
Cargill
Tenemos más de tres semanas de estar sobreviviendo ante esta crisis que genera sobrecostos por la retención de productos en carretera. Los vehículos fueron detenidos en la frontera por periodos de ocho a diez días, incrementando gastos en combustible, equipos refrigerados, viáticos de choferes y almacenamiento en las bodegas de frío de la carga que no ha podido ser despachada.
Francisco Arias
Gerente Senior de Relaciones Corporativas
Dos Pinos
Los tiempos de tránsito terrestre para sacar las exportaciones a la región se han incrementado hasta en cuatro días, debido a los cierres intermitentes de carreteras y precautorios de comercios, por eso estamos analizando alternativas como enviarlas por la vía marítima.
Roy Rojas
Gerente de Relaciones Institucionales
Bridgestone
Hasta este momento, no hemos sufrido pérdidas de contrato, pero sí una baja en las ventas. Hemos pasado de tiempos de abastecimiento de tres o cuatro días a diez días y para los países de Honduras, Guatemala, el Salvador y Nicaragua hemos tenido que trasladar algunos productos vía marítima.
Autor: Tatiana Gutiérrez Wa-Chong
Fuente: La República
Link: https://www.larepublica.net/noticia/dos-pinos-cargill-y-bridgestone-reportan-perdidas-por-situacion-en-nicaragua

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas