Versiones encentradas en saturación de leche

El compromiso hecho por las autoridades federales, estatales y con la planta secadora, se ha cumplido y la leche acumulada en centros de acopio de la región centro-sur se ha venido desfogando. Al respecto, el líder de Lactodel, Andrés Valles, aseguró que la complicación continúa, al tener su centro de reciba 350 mil litros parados y el resto unos 220 mil.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El compromiso hecho por las autoridades federales, estatales y con la planta secadora, se ha cumplido y la leche acumulada en centros de acopio de la región centro-sur se ha venido desfogando. Al respecto, el líder de Lactodel, Andrés Valles, aseguró que la complicación continúa, al tener su centro de reciba 350 mil litros parados y el resto unos 220 mil.
Mariano Paredes, presidente de la Unión Ganadero de Productores de Leche del Sector Social en el Estado de Chihuahua, dijo que han estado llegando las pipas con capacidades de 25 mil a 30 mil litros y los fulles con disponibilidad para 50 mil litros y mover lo más pronto posible el producto.
El último reporte que se tiene es de acumulamiento en el centro de acopio de Meoqui, pero el resto se va desaturando, hablando de los de Delicias y Rosales, incluyendo Lactodel de Andrés Valles, de quien dijo el monitoreo da cuenta de que han llegado las pipas.
El responsable de la secadora (planta Reny Picot) José María Fernández, cumplió su palabra de acelerar la reciba de la leche procedente de los centros de acopio, principalmente de la comarca de Delicias, precisó el líder lechero.
Lo anterior, luego de las pláticas que se han sostenido con él y los acuerdos tomados incluso en la pasada reunión en la ciudad de México con el director nacional de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; en la que estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural Estatal, Leonel de la Rosa y el gerente estatal de Liconsa en Chihuahua, Pedro Chávez.
En esa misma reunión se pidió certeza al volumen de leche de Chihuahua, comprometiéndose a comprarlo en su totalidad, contemplando en el año unos 200 millones de litros, a pesar que desde noviembre pasado se viene observando una sobreproducción que se balanceará con la baja que de manera normal se tiene en el rendimiento de las vacas a partir de mayo.
Con lo anterior, insistió que la saturación de leche en los centros de acopio y establos, es la sobre producción que se tiene en estos momentos.
Consideró que a la fecha, casi está al día el envío de leche a la planta deshidratadora ubicada en la zona de Cuauhtémoc, con el permanente envío de las pipas.
Por su parte el representante de Lactodel dijo que no es tal el envío de pipas, ya que en dicho centro de acopio se tenían ayer por la mañana 320 mil litros parados.
El propio Andrés Valles, comentó que en otros centros como el Desarrollo Social Delicias que tiene una capacidad para 95 mil litros traía 235 mil; el de Julimes-Las Varas, con capacidad para 40 mil litros traía 90 mil y en el de Rosales con capacidad de 40 mil litros tenía 70 mil.
Esta situación, se hizo del conocimiento ayer mismo del director de Gobernación en el Estado, aclaró Andrés Valles.
http://eldiariodedelicias.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas