Un millón de vientres, la fuerza productora de La Laguna

“Nos queda claro que la región lagunera, de Coahuila y Durango, está convertida hoy en día en la número uno en cuanto a la producción de leche de vaca y cabra, y la industria cárnica de cerdo, carne roja y de cabrito, lo que le sitúa en los primeros lugares a nivel nacional con un total de un millón 100 mil vientres entre ganado lechero, ganado de engorda y cabritos, destacando que en este último giro como municipio San Pedro de las Colonias es el número 1 a nivel nacional”, reiteran Felipe Cedillo Vela y Antonio Martínez Vázquez.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Felipe Cedillo Vela, confirmó que en la actualidad se manejan ya cifras de producción de hasta 10 millones de litros de leche diarios en la cuenca lechera más importante del país, esto gracias a los avances tecnológicos y a la eficiencia con que se han manejado los recursos con que se cuenta, reiterando que su productividad se ha multiplicado cuatro veces en los últimos años, dejando en claro que una de sus preocupaciones más importantes es el preservar el acuífero.
“Si nos remontamos a 20 años atrás se tenía una producción de 2.5 millones de litros y se sembraban 40 mil hectáreas de alfalfa y siempre se habló del tema del agua, responsabilizando a los productores de ello, sin darse cuenta que existían y siguen existiendo una serie de fallas y desperdicios del vital liquido que no se ha atendido de parte de las autoridades”, precisó Cedillo Vela.
“Hoy en día con la misma cantidad de agua que disponemos los productores lecheros, hemos cuadruplicado la producción de leche hasta en 10 millones de litros diarios, ¿por qué? Pues porque hemos aprendido a eficientar nuestros recursos y los avances tecnológicos para darle de comer a las vacas y para ordeñar a las vacas, nos han generado buenos dividendos, sin tener que afectar más el acuífero, además de que el 80 por ciento de los productos con que se alimentan al hato de 700 mil cabezas entre lechero y de engorda, es foráneo”, dejó en claro el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros
Por su parte el responsable de la caprinocultura en La Laguna, Antonio Martínez Vázquez confirmó la existencia de 400 mil vientres que generan una producción anual de 60 millones de litros de leche, que en su mayoría se logra comercializar en forma local y el resto a empresas trasnacionales para la elaboración de derivados y cajetas.
La carne del cabrito se comercializa en la Ciudad de México e Hidalgo principalmente, siendo un promedio de mil 500 cabezas las que se consideran vientres en desuso y se venden a buen precio.
“Como un dato importante, entre todos los municipios del país, San Pedro de las Colonias es el número uno en la producción de caprinos”, reiteró Martínez Vázquez.
Autor: Armando Cobián Lafont
Fuente: Noticias de El Sol de La Laguna
Link: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/un-millon-de-vientres-la-fuerza-productora-de-la-laguna

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas