Sin alza de precio, la leche de Liconsa

En este 2016, el precio del litro de leche Liconsa no se incrementará, e incluso bajará en zonas de alta y muy alta marginación, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este 2016, el precio del litro de leche Liconsa no se incrementará, e incluso bajará en zonas de alta y muy alta marginación, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.
Durante su visita a una lechería en la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, en la delegación Azcapotzalco, el funcionario federal dijo que esperan llegar al millón de beneficiarios de Liconsa en el Distrito Federal, pues al cierre de 2015, había 939 mil personas afiliadas a este programa.
“El precio de la leche Liconsa se mantendrá en 5.50 pesos por litro en los centros de distribución del Valle de México, por lo que no habrá incrementos en 2016”, anunció el secretario de Desarrollo Social, al acudir a la lechería enclavada en una de las colonias con mayor marginación y pobreza en la delegación Azcapotzalco donde además supervisó la tienda de abasto y a invitación de trabajadores de Liconsa compartió una Rosca de Reyes donde se unieron beneficiados de ese programa, quienes acudieron por la compra de su leche como todos los días.
En entrevista, el titular de Sedesol señaló que esta empresa paraestatal ha cerrado centros de distribución en zonas residenciales del área metropolitana para concentrar su red en colonias de alta marginación, en seguimiento a los criterios establecidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Una de las metas para este año, indicó Meade Kuribreña, es llegar a un millón de beneficiarios en el Distrito Federal, con lo que las familias que reciban este apoyo tendrán acceso a una leche que garantiza calidad, pureza y altos valores nutricionales.
“No tenemos ningún plan para subirla (leche) ahorita. De hecho, lo que tenemos son planes para incrementar el piloto, buscando que se apruebe en marzo, para bajar el precio de la leche en zonas de alta y muy alta marginación. Sobre todo en la zona indígena, para buscar que la leche sea también un vehículo para la ingesta de proteínas en la región”, precisó el funcionario federal.
El titular de Sedesol advirtió que Liconsa reducirá sustancialmente el precio del litro de leche en las zonas de alta y muy alta marginación de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en donde este producto podrá llegar a venderse hasta en un peso por litro.
No habrá recortes en programas sociales
Más tarde, el titular Sedesol viajó a Guadalajara, Jalisco, donde visitó los municipios de Tonalá y Guadalajara en el Estado de Jalisco para supervisar la entrega de apoyos a beneficiarios de programas de esa dependencia, donde anunció que ninguno de los programas que administra la Secretaría de Desarrollo Social sufrirá recorte alguno en 2016.
“Ejemplo de ello es esta entidad, donde se destinarán 6 mil 243 millones de pesos para combatir el impacto a carencias sociales”, afirmó el funcionario federal.
Durante su sexta visita a Jalisco, que incluyó el encuentro con beneficiarios de los municipios de Tonalá y Guadalajara, dijo que la pobreza se combate en equipo y que la única forma de avanzar en favor de las familias es “apalancando” el trabajo para alcanzar buenos resultados con las más de 325 mil personas que viven en pobreza extrema en Jalisco.
Explicó que en el presupuesto de Sedesol se tiene contemplado aplicar 2 mil 500 millones de pesos para los Programas de Pensión de Adultos Mayores, Estancias Infantiles, 3×1 Para Migrantes, Empleo Temporal y Jornaleros Agrícolas.
“Si a eso se le suman otros 2 mil 200 millones de Prospera (en sus vertientes de educación y desarrollo social) y se toman en cuenta mil 475 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social, suman los 6 mil 243 millones de pesos”, apuntó.
Luego de firmar el Acuerdo “por un Jalisco sin Pobreza” y ser testigo de honor en la signación del Convenio de Intercambio de Información Sedesol-Gobierno del Estado con base en el Sistema de Información Integral y el Padrón Único de Beneficiarios, Meade precisó que los apoyos en la entidad parten de un conglomerado de 348 mil mujeres jefas de familia con seguro de vida; 342 mil adultos mayores que reciben su pensión; 222 mil que reciben apoyos en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; 30 mil familias que cuentan con la tarjeta Sin Hambre que les permite acercarse a los 683 expendios de Diconsa; 231 mil beneficiados con la leche Liconsa y 154 mil familias más inscritas en Prospera.
“Esa es la base con la que empezaremos a trabajar para consolidar los buenos resultados que en Jalisco se han visto y que implica una reducción del 40 por ciento de los indicadores de pobreza moderada y extrema para el periodo de 2012 a 2014”, afirmó Meade Kuribreña, tras entregar apoyos a beneficiarios de los programas sociales de la capital jalisciense.
Antes, en el municipio de Tonalá, en la Unidad de Desarrollo Social, se reunió con mujeres que participan en el Programa de Capacitación a Madres de Familia y que han emprendido, a través de un negocio, la posibilidad de mejorar el ingreso de su familia. “Tienen ustedes ahora la posibilidad de emprender y de pensar en un negocio para fortalecer su ingreso”, les dijo el titular de la Sedesol.
Ahí, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, resaltó la necesidad de reducir la pobreza aún más, sobre todo en el sector de las mujeres, “que siempre sacan adelante a sus familias y que todos los días reclaman nuevas formas de apoyo y herramientas para salir adelante”.
Señaló que se busca que la riqueza se distribuya de manera igualitaria. “Vamos a jugárnosla con ustedes, porque si les va bien a ellas, le va bien a México”, dijo el mandatario estatal.
http://elsoldemexico.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas