Será Querétaro ‘cuna de la leche’

El estado albergará el congreso internacional Holstein de las Américas, evento donde se prevé coincidan los mayores productores del planeta tierra; el propósito de realizar este foro es posicionar a Querétaro como un estado que está a la vanguardia en la producción lechera
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Del 12 al 15 de julio, el Querétaro Centro de Congresos (QCC) fungirá como sede de la decimocuarta edición de Holstein de las Américas, congreso internacional donde se reúnen los mayores productores de leche de todo el mundo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDEA), Tonatiuh Cervantes Curiel, reconoció la importancia de albergar este evento que se realiza de forma bianual, con lo que, dijo, se pretende mostrar que Querétaro se encuentra a la vanguardia en la materia.
“Holstein es una organización que actualmente cuenta con 104 miembros, de los cuales 25 de ellos se encuentran en Querétaro, motivo por el cual para el gobernador del estado (Francisco Domínguez Servién) es fundamental este evento. “El propósito de realizar estos foros es posicionar a Querétaro como un estado que está a la vanguardia”.
De la misma forma, indicó que el estado se encuentra en el lugar 12 a nivel nacional en cuanto a producción lechera, donde se ha tenido un crecimiento del 29 por ciento en inventario de vacas Holstein en los últimos 10 años.
“Se producen más de 364 millones de litros de leche en el estado de forma anual, lo que equivales a casi 6 millones de litros de leche producidos diarios. Tenemos un inventario de aproximadamente 107 mil cabezas de bovinos productores de leche”.
El presidente del consejo directivo de Holstein México, Jesús Gutiérrez Ajá, aseguró que se tiene mucho interés por parte de las autoridades para contar con un evento de calidad, motivo por el cual garantizó que se generarán las condiciones que propicien ese objetivo.
Asimismo, precisó que en los mismos días y en la misma sede queretana también tendrá lugar el evento FONAHolstein, un foro donde se abordan temas más técnicos sobre el sector lácteo.
“La raza Holstein es la más importante de producción de leche. En este congresos se reúnen las asociaciones para discutir los temas de registro, de genética, de genómica, se hacen talleres de clasificación. “Aprovechamos también para la realización de un evento más técnico, el cual se hace desde hace ocho años y se llama FONAHolstein, evento que este año coincidió que también se hiciera en Querétaro”.
El director de Holstein México, Felipe Ruiz López, detalló que se espera la presencia de 800 personas e indicó que se tendrá la participación de 14 delegaciones, cifra que supera los datos de hace dos años.
“Es un gran adelanto esa cifra, la anterior, que fue en Canadá, solo se reunieron siete delegaciones. Esto nos dice qué tan importante somos como paz para el resto de las Asociaciones Holstein; será de mucha utilidad juntarnos para conocer lo que se está haciendo en materia de genómica, nutrición y tecnología.
Ruiz López añadió que, derivado de las pláticas con las autoridades estatales, este año se contempló una nueva área al evento, donde se tendrá un congreso adicional para estudiantes de escuelas técnicas agropecuarias, así como universidades relacionadas a este sector, con la finalidad de que los jóvenes conozcan la tecnología y cómo usarla.
Cabe señalar que México ocupa el décimo lugar mundial en producción de leche, sin embargo de acuerdo con las autoridades, debido a los problemas que atraviesa el campo no se produce toda la leche que se consume en el país, por lo que el 20 por ciento se importa, la mayoría de Estados Unidos.
http://amqueretaro.com/queretaro/2017/07/08/sera-queretaro-cuna-de-la-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas