Sedesol y Michoacán consolidan apoyo a productores de leche

A fin de fortalecer la estrategia de producción y comercialización de leche fresca en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Liconsa, y el gobierno estatal, firmaron un convenio de colaboración.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A fin de fortalecer la estrategia de producción y comercialización de leche fresca en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Liconsa, y el gobierno estatal, firmaron un convenio de colaboración.
Durante una gira de trabajo por Tepalcatepec, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, sostuvo que con este acuerdo se coordinarán acciones concretas en favor de ganaderos de las regiones Valle de Apatzingán-Tepalcatepec, Lerma-Chapala y Morelia-Queréndaro.
Además, dijo, se ampliarán “los canales para la distribución de leche fortificada Liconsa en esa entidad, donde hoy se ofrece una cobertura universal del lácteo en los 113 municipios”.
Destacó que el convenio se inserta en el Programa de Adquisición de Leche Nacional de Liconsa, mediante el cual se brinda certidumbre a los pequeños y medianos ganaderos que en muchas ocasiones no encuentran canales para la comercialización y procesamiento de su producto.
Acompañado por el gobernador Silvano Aureoles, y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, Meade Kuribreña anunció la apertura de un centro de acopio en el municipio de Tepalcatepec, con el cual se incrementará la recaudación de leche producida en esa región.
Durante su encuentro con productores, Meade Kuribreña reiteró el compromiso del gobierno federal de consolidar la compra de leche a los ganaderos de los distintos estados del país, a quienes se les brinda la oportunidad de contar con un canal seguro de comercialización.
Recordó que Liconsa compra anualmente a los productores de Michoacán más de 71 millones de litros de leche, por un monto de 450 millones de pesos.
A su vez, Héctor Pablo Ramírez Puga, reiteró que Liconsa “seguirá apostándole al productor nacional y buscará consolidar las compras que se hicieron en 2014 y 2015, que fueron años con mayor producción de leche en el país y en el mundo”.
En la administración actual, expuso la Sedesol en un comunicado, entre 2013 y 2015, Liconsa ha comprado a los ganaderos nacionales cerca de dos mil 340 millones de litros de leche, con una erogación de 13 mil 800 millones de pesos.
En el caso de Michoacán, la compra ascendió a 94 millones de litros por un monto de 552 millones de pesos.
Liconsa atiende actualmente a 6.4 millones de beneficiarios a nivel nacional y a 234 mil en Michoacán en sus 113 municipios, lo que hace de este estado uno de los padrones más importantes de todo el país.
Se trata, en su mayoría, de niños y niñas menores de 12 años, que reciben diariamente este producto que les permite contar con una mejor alimentación y evitar así anemias, deficiencia en hierro y desnutrición crónica, añadió la dependencia.
http://noticias.terra.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas