Secadora de leche iniciará sus operaciones en marzo

Durante este mes, se realizaron las primeras pruebas para arrancar con los trabajos de la secadora de leche instalada en Lagos de Moreno, Jalisco con el objetivo de en 40 días después, es decir, en el mes de marzo, iniciar las operaciones de la primera etapa con el secado de al menos 100 mil litro diarios
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante este mes, se realizaron las primeras pruebas para arrancar con los trabajos de la secadora de leche instalada en Lagos de Moreno, Jalisco con el objetivo de en  40 días después, es decir, en el mes de marzo,  iniciar las operaciones de la primera etapa con el secado de al menos 100 mil litro diarios, aseguró en entrevista para Crónica de Hoy Jalisco Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco.
Esta secadora tendría una capacidad para secar 100 mil litros diarios, aunque el proyecto se planteó en tres etapas y se considera esa cantidad en un primer momento aunque sobre la marcha se instalarán nuevas maquinarias y se espera que en la tercera etapa de operación alcance los 600 mil litros diarios.
“Estamos instalando, el equipo ya está y el recurso que nos hace falta, lo estamos aplicando en pagar técnicos y la instalación de lo que son los secadores y el sistema en sí, pero lo más importante ya está que son los aparatos”.
A principios de diciembre de 2015, el Gobierno del Estado destinó dos millones de pesos para esta secadora con los que se terminará de instalar alguna de la maquinaria y aún se esperan recursos federales. Hasta este momento, se han invertido 120 millones de pesos con recursos procedentes de la federación, del estado y de los propios ganaderos afiliados a este organismo.
“Estamos hablando de poder incrementar mínimo 60 millones de pesos a la capacidad ya instalada para poder llegar al fin de su capacidad que sería de 600 mil litros diarios”.
Con la implementación de esta secadora se pretende que los productores de leche de Jalisco puedan llevar el lácteo a estas instalaciones y se pueda secar el producto para abatir la sobreproducción y complicaciones en la comercialización, que pese a que se abastece de manera importante a la paraestatal Liconsa, siempre se tienen ‘jalones’ en las negociaciones y cumplimiento del contrato.
“Queremos que el Gobierno entienda que esto es una necesidad y un instrumento para resolver esta problemática y que sea el mismo Gobierno quien nos ayude a liberar recursos para avanzar en las etapas de este proyecto”, señaló Cano.
Finalmente, el proyecto en su plan de negocios, además de asegurar la colocación del producto de los ganaderos de la región alteña, pretende darle prioridad a lo que sea más redituable de acuerdo con la situación del mercado, ya sea la leche en polvo o bien el suero (la proteína no coagulante de la leche), el cual tiene gran demanda para diversos productos nutricionales, como las fórmulas lácteas que sustituyen a la leche materna o bien para la nutrición de los becerros.
www.cronicajalisco.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas