Se niega Leche León a pagar multas: Profepa

La compañía ya se ha hecho acreedora a tres sanciones, según dio a conocer José Issac González Calderón, delegado de la Profepa. (ByN)-ISAAC-CALDERON-(2) Adeudos de la empresa, por incumplir con entrega de documentos, señala la dependencia ambiental.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La compañía ya se ha hecho acreedora a tres sanciones, según dio a conocer José Issac González Calderón, delegado de la Profepa. (ByN)-ISAAC-CALDERON-(2) Adeudos de la empresa, por incumplir con entrega de documentos, señala la dependencia ambiental.
La empresa pasteurizadora Leche León, aún tiene tres procedimientos abiertos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que en su conjunto suman casi 680 mil pesos de multa, mismos que se niega a pagar a través de la imposición de recursos jurídicos. El delegado de Profepa en Guanajuato, José Isaac González Calderón, detalló que las multas se determinaron en dos periodos distintos, y fueron derivadas de las visitas efectuadas por el órgano administrativo en el que encontraron irregularidades e incumplimientos en los procesos y entrega de documentos.
El funcionario federal recordó que las primeras dos multas fueron impuestas desde marzo y cuyo monto en suma ascendía a 629 mil pesos, las cuales derivaron por la no acreditación de los laboratorios que efectuaban los análisis de sus desechos. Anomalías González Calderón explicó que en este caso se detectaron cinco irregularidades en los procesos productivos y manejo de descargas de la pasteurizadora, pero tres fueron subsanadas en tiempo y forma, quedando pendientes otras dos que fueron las que derivaron en las multas.
Citó que la tercera sanción llegó en septiembre y ascendió a 50 mil pesos, debido a que la empresa no presentó unos documentos que le requirió la Profepa; sin embargo, González Calderón aclaró que en este caso aún está pendiente la validación de un juicio de nulidad interpuesto por Leche León, pues la empresa sostiene que no se acreditaron las irregularidades.
El delegado aseguró que con dichas acciones la Profepa cumplió con su obligación de vigilar y sancionar a las empresas que no cumplen la normatividad en materia ambiental; sin embargo, aún está pendiente la continuidad de las acciones a través de las instancias judiciales.
Podría ser más De acuerdo con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, una vez vencido el plazo concedido por la autoridad para subsanar la o las infracciones, si aún subsiste el motivo de las mismas, podrán imponerse multas por cada día que transcurra sin obedecer el mandato, hasta por dos veces el monto original.
En el caso de reincidencia, el monto de la multa podrá exceder el doble del máximo permitido, así como consistir en una clausura definitiva de la empresa. El origen del problema Las investigaciones en contra de la pasteurizadora derivaron de las denuncias hechas por vecinos de Los López, quienes aquejaban problemas de salud debido a las descargas irregulares que hacía la empresa al arroyo El Colgado.
http://periodicocorreo.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas