Se interponen denuncias por leche tirada en carreteras; las pipas fueron secuestradas

La leche que fue vertida en carreteras de Los Altos era de camiones secuestrados, confirma el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, quien asegura ya se interpusieron denuncias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La leche que fue vertida en carreteras de Los Altos era de camiones secuestrados, confirma el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, quien asegura ya se interpusieron denuncias.
El funcionario expuso que hay entre los productores de leche, personas ajenas a la cadena productiva del lácteo, con evidentes intenciones de enrarecer el clima social ante las inconformidades recientes de los lecheros, “hay que decirlo, la leche que tiraron no es leche de los lecheros, o sea, no fue su leche; secuestraron algunas pipas, de algunas de empresas privadas, incluso una de la Unión Ganadera, otra que iba entrando a linconsa, tiraron leche que no es de ellos eso es un delito in fragante fuerte y desde luego no es leche de los lecheros o sea no es de que no me la compran y tiro mi leche no es de los productores entonces esto ya es una interferencia directa con otro tipo de intereses y el área correspondiente del estado esta haciendo su trabajo”.
Uno de los puntos donde se vertió la leche en la carretera, fue en el municipio de Encarnación de Díaz, y asegura el funcionario que ya se emprendieron acciones legales, “se presentaron desde el mismo jueves, denuncias penales contra quien altere ese tipo de cosas, porque también tuvimos en algún centros de acopio, daños materiales; qué lechero va a ir a destruir su centro de acopio, como que ninguno ¿verdad? qué lechero va ir a cerrar un centro de acopio como para que no le reciban su leche, ¿quien pierde? el productor de leche, entonces ahí son cuestiones un tanto fuera del sector, intereses diferentes y las áreas que en el gobierno del estado les toca hacer esa tarea, la están haciendo pero hay denuncias penales de ese tipo de cosas desde el jueves de la semana pasada y se están haciendo las averiguaciones correspondientes hay videos, hay fotos, hay todo”.
El Secretario refiere que se reunió con el titular de la Unión Ganadera, Andrés Ramos Cano, junto con productores lecheros, y se percató de suplantaciones, “todos se conocen, aunque el sector es grande, pero es tan intensa la comunicación que todo mundo sabe quien es quien, entonces cuando a este se le pregunta: a ver, ¿tú de donde vienes? – de San Juan de los Lagos, ¿representas a los lecheros? si, yo los represento. Ahí estaba el presidente electo de la asociación ganadera de Lagos, quien le reclama: ‘ni siquiera eres productor de leche no te conocemos’, ¿qué estaba haciendo ahí? pues haciendo una tarea diferente de la que estamos haciendo tratando de arreglar, este es un caso concreto”.
–Siguen las manifestaciones
Este lunes, decenas de productores lecheros de Jalisco bloquearon la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, a la altura del entronque
a León.
La semana pasada se manifestaron, también, en las carreteras de Encarnación de Díaz, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julián, El Puesto y La Chona, cerca de Lagos de Moreno.
La Unión Ganadera Regional de Jalisco había informado el 22 de abril de un acuerdo al que llegó con el Gobierno del Estado y que contemplaba que Liconsa adquiriría un millón de litros de leche diario, tanto de productores como de acopiadores.
http://www.eldiariodeguadalajara.net/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas