Se desploma la producción de leche

Los ganaderos sufren con la ordeña y no pueden cumplir la demanda; el ganado está en riesgo al no pasar los exámenes de salubridad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos sufren con la ordeña y no pueden cumplir la demanda; el ganado está en riesgo al no pasar los exámenes de salubridad.
El desplome de carne y leche en la zona sur ha causado serios problemas a los ganaderos, ahora solo la leche “bronca” se utiliza para consumo de los mismos productores y no se comercializa con las empresas.
Además el ganado está en riesgo al no pasar los exámenes de salubridad, no cumplir con el barrido sanitario y podrían entrar en cuarentena algunos hatos ganaderos.
De acuerdo a informes, en la localidad los ganaderos mantienen poca ordeña y la leche que producen las vacas es utilizada para el consumo interno, no se comercializa, son pocas las vacas que dan leche, y el pago por litro de empresas no va más allá de los 4 pesos, no es negocio, dijo Arturo Sen Ávila, ganadero de la zona.
La producción se desplomó y no se elaboran productos naturales a base de leche “bronca”, las amas de casa iban con ollas por la leche, la ponían a hervir y luego era utilizada en café o para elaborar los productos como queso, crema y mantequilla, eso se ha olvidado, incluso ya no se entrega leche en restaurantes.
Las cosas han cambiado, las amas de casas compran cajas del producto, sobre todo porque la crisis ganadera ha provocado que solo se engorde animales para sacrificio, no se cuenta con vientres para producción de leche.
En cuanto a los productores, saben que ya no es negocio, de ahí que crían vacas solo para venta de carne en el mercado local y durante sus primeros años de vida si son productoras de leche compensan el gasto que se invierte con la crianza.
A todo esto se agrega la falta de un centro de matanza con las normas, fue en 2014 cuando se anunció la construcción de un rastro tipo TIF para Coatzacoalcos y la región, de eso se aportaron 50 millones de pesos que no aparecen, las autoridades estatales no dan un reporte de dónde quedó el dinero de la Federación para la edificación.
Los ganaderos han pugnado por saber más sobre el asunto, sin embargo, las autoridades responsables no dan señales sobre el caso, incluso se hablaba que en dicho rastro se sacrificarían ganado vacuno, búfalo y cerdos.
La ganadería ha cambiado en municipios del sur de la entidad a falta de un centro de matanza. Para los criadores de ganado, tienen que comercializar los animales con “coyotes” que finalmente son los que se llevan la “tajada” mayor, porque ni el tablajero que es el último en la cadena productiva, sale bien librado del negocio.
El asunto está volviendo a resurgir para saber si realmente existió el recurso y dónde fue a parar, señalan de nuevo al regidor con la comisión de rastro, Luis Rendón Martín, por lo tanto se investiga dónde quedó el recurso, si en el municipio, el Estado o la Federación.
HISTORIA
Fue a finales de 2014 cuando se dio a conocer por parte del regidor porteño Luis Rendón, el proyecto de construcción de un Rastro Regional para el que supuestamente el gobierno federal habría autorizado recursos por el orden de 50 millones de pesos para su edificación en 2015.
Ganaderos de la zona rural de Coatzacoalcos incluso realizaron la donación de un predio de 15 hectáreas para la construcción del rastro, sin embargo concluyó el 2015 y la obra no pudo llevarse a cabo porque los 50 millones de pesos simplemente “desaparecieron”.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, publicó en el Diario Oficial de la Federación la Convocatoria Pública Nacional SIOP-LPF-2014-UL-02, para la licitación de la construcción del Rastro Regional para Coatzacoalcos.
Esta obra tendría carácter de nacional con un costo de 50 millones de pesos, recursos del Fondo Regional (Fonregion) 2014; un periodo de ejecución de 240 días naturales: del 29 de diciembre de 2014 al 25 de agosto de 2015, a la fecha ni dinero ni obra, solo el terreno de los ganaderos.
El terreno fue donado por Jorge García Payró y Jorge García Cachón; fueron 5 hectáreas de terreno para la construcción del Rastro Regional Tipo TIF Verde y que vendría a beneficiar a más de un millón de personas en la zona sur y estados vecinos, proyecto ambicioso que quedó en un sueño.
Ese rastro verde contaría con área administrativa, estacionamiento, zona de embarque, área de proceso bovino, área de proceso porcino, corrales bovinos y porcinos, planta de tratamiento de agua, incinerador, área de subestación eléctrica e invernadero.
http://heraldodecoatzacoalcos.com.mx/estado/coatzacoalcos/37003-se-desploma-la-produccion-de-leche.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas