Se desploma el precio de la leche

Productores ganaderos del municipio de Pijijiapan está resintiendo el desplome que está sufriendo el precio de la leche y del ganado en pie.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores ganaderos del municipio de Pijijiapan está resintiendo el desplome que está sufriendo el precio de la leche y del ganado en pie.
Lo anterior fue revelado por el líder de Bienes Comunales en este municipio, Juan de Dios Salinas del Porte, quien remarcó que el precio por litro de leche está por los suelos, éste oscila entre 4 a 4.50 pesos y el ganado en pie los becerros menos de 200 kilos está a 42 pesos el kilogramo, mientras que de ganado adulto 30 pesos el kilogramo, esto hace que la ganadería en esta zona ya no sea redituable.
Con más de mil quinientos socios que alberga esta organización de bienes comunales y alrededor 150 mil cabezas de ganado, una de las más grande de la zona Costa, el presidente de los comuneros, indicó que de nada sirve producir a gran volumen leche si el precio lo están ahorcando, considerando que los insumos e implementos del campo como son medicinas, herbicidas, desparasitantes, y vitaminas están a pecios excesivos; el mantenimiento de los potreros causa muchos gastos esto hace que la ganadería ya no sea redituable.
Dijo que esa situación afecta a más de mil 500 productores en la región, que producen un promedio de 80 mil litros por día, pero también, a ganaderos de distintas zonas del la Costa, que ven impotentes cómo las grandes empresas procesadoras atentan contra la producción nacional, importando enormes cantidades de leche y otros derivados.
Agregó que las mejoras o mantenimiento de las fincas se están estancando “porque aumenta el precio de fertilizantes y herramientas, pero nos pagan poco por la leche; prácticamente nos estamos quedando de brazos cruzados”.
Salinas del Porte detalló que han obtenido algunos beneficios por parte de la Secretaría del Campo por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y están esperando que aterricen los programas de maquinarias, canjes de sementales y de borregos, éste último como alternativa y variedad de crías de ganado, dijo confiar en la buena disposición del mandatario chiapaneco, para sacar avante el desarrollo de los productores pecuarios.
http://www.diariodechiapas.com/landing/se-desploma-precio-la-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas