SAGARPA recibe recurso para la deshidratadora de leche

Se recibieron 15 mdp para deshidratadora de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se recibieron 15 mdp para deshidratadora de leche.
El delegado de la SAGARPA, Ernesto de Lucas Palacios, anunció que esta misma semana llegaron al Estado los primeros 15 millones de pesos para la secadora de leche con la que se buscará mejorar las condiciones de comercialización de los excedentes de los productores locales.
El funcionario federal señaló que se complementa el apoyo que se está dando al sector lechero para mejorar sus condiciones de mercado, expuso que junto con el incentivo para la planta secadora, se está impulsando la construcción de un centro de acopio que se espera tenga una capacidad de 500 mil litros -mismo volumen que se espera que procese la secadora-, además de la instalación de máquinas expendedoras de lácteo.
Dio a conocer que estos recursos forman parte de los 40 millones que comprometió el titular de la dependencia José Calzada en el mes de abril que estuvo en la Entidad y se reunió con ganaderos del sector lácteo, indicó que el dinero restante tendrá que ser puesto por los propios productores quienes se están organizando para este fin.
“El secretario fue muy puntual. La Secretaría va a poner 40 millones de pesos y el resto los productores porque además va a ser su negocio, por lo que tendrán que buscar el financiamiento con mezclas de recursos con FIRA o Financiera Nacional y la propia aportación de ellos”, aseveró.
De Lucas Palacios señaló que el costo de la secadora puede variar según su capacidad y tecnología, hay unas muy novedosas y puede ir de 120 a 300 millones de pesos, lo que según indicó eso será decidido por los ganaderos que se integren al proyecto.
Destacó que todo indica que la planta secadora será instalada en la zona que conformará el agroparque al norte del Estado por el municipio de Cosío, y el inicio de la obra dependerá de los productores y esto será cuando ellos tengan el recurso para dar paso a la preparación del terreno, toda vez que el recurso federal no puede utilizarse en ese proceso.
Detalló que ese dinero viene etiquetado para infraestructura, por ello lo que sí se puede hacer es adquirir el equipamiento para que sea instalado en cuanto tengan el espacio construido, por lo que ahora el proceso está en manos de los productores.
Agregó que esta misma semana José Calzada entregó al Estado de Jalisco recursos para dos plantas secadoras en ese Estado, “y el día de ayer llegó el recurso para la planta secadora de Aguascalientes, todo forma parte del plan para mejorar las condiciones de la ganadería de leche de la región”, dijo Ernesto de Lucas.
http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=109550

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas