Rechazan lecheros baja en el precio por litro de leche

Ante la amenaza de reducción de un peso en el pago por litro de leche, es decir, de 6.10 a 5.10 pesos por Liconsa, un grupo de productores y representantes de centros de acopio de la región Centro-Sur y capital del estado, concertaron una reunión con el director Agropecuario de Desarrollo Rural Estatal, Martín Solís.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante la amenaza de reducción de un peso en el pago por litro de leche, es decir, de 6.10 a 5.10 pesos por Liconsa, un grupo de productores y representantes de centros de acopio de la región Centro-Sur y capital del estado, concertaron una reunión con el director Agropecuario de Desarrollo Rural Estatal, Martín Solís.
La preocupación creció en el grupo, lo que obligó a la concentración que tuvieron ayer en un rancho ubicado cerca de Lázaro Cárdenas. Ahí se planteó además, la necesidad de solicitar el apoyo de las autoridades para determinar la situación de la Unión Ganadera de Productores de Leche del Sector Social, que lideraba Mariano Paredes, mismo que en asamblea quedó suspendido de su cargo, junto con el tesorero Jesús Payán, sin embargo, no se han hecho los movimientos de cuentas y Paredes Valles sigue manejando la organización.
Ayer, Octavio Serrata, quien fue apoyado como encargado de la presidencia en sustitución de Mariano Paredes, dijo que las versiones de una reducción en el pago por litro de leche, en las próximas semanas, obligaron a la reunión y pedir la plática con Desarrollo Rural Estatal.
Primero se había dicho que en este mes entraría el descuento, a fin de hacer rendir el presupuesto 2016 de Liconsa para la compra de leche hasta diciembre venidero.
Sin embargo, se les oficializó que en la segunda semana de noviembre vendrá la reducción en el precio de la leche, con lo que no están de acuerdo, porque no cubriría ni siquiera sus gastos de producción.
El proceder de los productores dependerá de la reunión de este día con Martín Solís, además expresó Serrata que es necesario tomar las riendas de la Unión Ganadera, que no ha soltado Mariano Paredes y que pone en riesgo a los lecheros, ya que las pipas que se compraron por la unión se pueden perder porque no están generando entradas y por consecuencia no se están cubriendo los pagos del financiamiento.
En la reunión estuvieron integrantes del centro de acopio Sunilec de Chihuahua, con su presidente Martín Pacheco, quienes igual que el responsable de la Unión Ganadera, están muy preocupados por el precio de la leche para el resto del año y el presupuesto que se tendrá para el 2017, que garantice la compra de la producción de los lecheros del estado.
A partir de este día, se determinarán las acciones a seguir en caso de que no haya una respuesta que ampare a los productores de leche.
http://eldiariodechihuahua.mx/Delicias/2016/10/13/rechazan-lecheros-baja-en-el-precio-por-litro-de-leche-/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas