Productores buscan colocar mil millones litros de leche en 2019

Pequeños productores de leche confían que Liconsa les compre al menos mil millones de litros el próximo año, lo que les ayudará a resarcir las precarias condiciones económicas resultantes de un intercambio desigual en la comercialización del lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo con la nueva administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la fusión de Diconsa y Licosa dio paso a la creación del nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que será dirigido por Ignacio Ovalle.

“Tenemos la firme esperanza de que el nuevo gobierno nos cumpla en la medida de la importancia que representamos en la canasta básica alimentaria y como proveedores de un alimento indispensable para los mexicanos”, manifestó Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

En un comunicado, dijo que hace falta reforzar un sistema de inversiones conjuntas para el acopio, producción y procesamiento industrial de la leche después de que, por más de 20 años, este gremio permaneció marginado y sin posibilidades de aumentar inversiones por el castigo al que se vio sometido el precio del producto.

Lo anterior, señaló, obedece a la competencia desleal de importaciones de leche en polvo provenientes de Estados Unidos y nulas inversiones oficiales.

Puntualizó que en 20 estados del país es donde se produce la mayor cantidad de los 11 mil 500 millones de litros anuales de leche, empero, presentan infraestructura ociosa que es necesario rehabilitar con inversiones no cuantiosas.

Álvaro González consideró que hace falta un estudio socioeconómico por parte de las instituciones federales y estatales, a fin de determinar programas e inversiones de un sector que tiene buen potencial productivo, capaz de lograr la autosuficiencia en el ramo de leche y sus derivados.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas