Producción de quesos gourmet artesanales, un potencial en el valle de Mexicali

Productores de la colonia Carranza los elaboran con receta familiar.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el éxito sembrado en el esfuerzo la familia Zavala de la Colonia Carranza en el Valle de Mexicali le apuesta a la producción de quesos gourmet desde hace algunos años, siendo la clave del sabor de sus productos la receta heredada por generaciones.
“Tenemos cuatro años haciendo queso gourmet formalmente, anterior a esto desde mis abuelos hasta mis padres hemos elaborado quesos. El negocio se lama Tres Mezquites pues somos tres hermanos, Tania, Cristobal y yo. Los productos que elaboramos son a base de leche pura que nosotros producimos, el ganado está aprobado, es un hato libre de brucelosis y tuberculosis. Todos los quesos están pasteurizados en presentación fresco, Oaxaca y manchego, este último puede ser con aceitunas, albahaca, especies, chipotle o chiltepín”, explicó Guilebaldo Zavala, ingeniero agrónomo zootecnista quien aprendió el arte de hacer quesos gracias a sus abuelos.
Las condiciones que guarda el rancho de la familia son idóneas, pues el ganado libre de estrés se alimenta de una forma natural brindando con esto un toque orgánico a la producción quesera. “Se puede decir que esta es una producción orgánica pues el ganado se alimenta de alfalfa que no cuenta con fertilizantes, como esta en pastoreo el ganado siempre está abonando alfalfa”, agrego.
Sin embargo la competencia en el mercado es constante, pero la oferta de calidad no tanta señaló Guilebaldo Zavala pues refiere que las grandes empresas no ofrecen el sabor intenso de los productos que su familia elabora.
“En ocasiones tenemos problemas de comercialización pues ingresa producto barato de Estados Unidos y no podemos competir en el precio, pero si en la calidad que ofrecemos, pues la diferencia en el sabor es totalmente distinta”.
Esta Unidad de Producción se ubica en la Colonia Carranza en el valle de Mexicali donde se elabora queso con la receta familiar, utilizando la producción lechera de un hato ganadero integrado por 22 vacas que generan 350 litros de leche diariamente.
Autor: Laura Elena Aguayo
Fuente: La Voz de la Frontera
Link: https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/produccion-de-quesos-gourmet-artesanales-un-potencial-en-el-valle-de-mexicali-1801850.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas