Producción agrícola aumentará en Latinoamérica por consumo de soya y lácteos: OCDE

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico determinó que países como Brasil o Argentina fungen un papel importante en el impulso de la región.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los próximos diez años se espera que los latinoamericanos eleven la demanda de aceite de soya y harinas proteicas de ese grano, de carne y sobre todo, eleven su consumo de productos lácteos frescos, según previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dadas a conocer el martes.
La OCDE concluyó que la producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe crecerá 17 por ciento al 2028.
Según el informe ‘Perspectivas Agrícolas 2018-2027’, se espera que la región de América Latina y el Caribe siga siendo un importante proveedor mundial de diversos productos básicos alimenticios, representando entre el 56 y 59 por ciento del comercio mundial de soya y azúcar y el 30 por ciento del comercio mundial de carne para 2027.
Diversos motores impulsarán la producción de ciertos productos. En Argentina, las actuales políticas comerciales, como la eliminación de los impuestos a la exportación de maíz y trigo, deberían alentar la producción orientada a la exportación de esos productos.
Con Estados Unidos clasificando el etanol de caña como un combustible renovable avanzado, las importaciones de Brasil se ven favorecidas y la posición de la región como exportador neto de etanol se fortalecerá durante los próximos diez años, con el valor del comercio neto creciendo en 11 por ciento anual, según el reporte.
En un horizonte de los próximos diez años, se estima que la producción agrícola y pesquera en la región crezca a un ritmo anual de 1.8 por ciento para acumular 17 por ciento de crecimiento en 2028 respecto a los niveles de 2017.
Más de la mitad de este crecimiento, el 53 por ciento, puede atribuirse a un aumento en la producción de los cultivos, 39 por ciento se debe al sector ganadero, y el 8 ciento restante será producto de la expansión de la producción pesquera.
Brasil es destacado por el informe como uno de los países que desempeñará un papel fundamental como proveedores clave de alimentos para todo el mundo, junto con Rusia India, China, Europa Occidental y Estados Unidos.
A nivel global, el informe prevé un crecimiento más débil en la demanda de los productos alimentarios básicos y alimentos y anticipa mejoras en la productividad en el sector agroalimentario. Como resultado, se espera que los precios de los principales productos básicos alimentarios se mantendrán bajos en la próxima década.
Soya para aceite
Brasil y Paraguay aumentarán sus terrenos para el cultivo de soya ante la fuerte demanda regional de harina proteica y a nivel mundial del grano en su forma pura.
Si bien cerca del 46 por ciento de la producción de este producto de la región se exportará, principalmente a China, más de la mitad, 54 por ciento, se procesará en la región para crear harina y aceite.
Consumo regional de carne crecerá 17%
Mientras que el consumo de carne en Latinoamérica aumentará aproximadamente 8 millones de toneladas, 17 por ciento al 2027, la producción aumentará a mayor ritmo en 19 por ciento, para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda mundial.
Las exportaciones de carne de la región aumentarán en casi 3 millones de toneladas en 2027, lo que representa un crecimiento del 31 por ciento en relación con el período de 2015 al 2017, una expansión cuatro veces mayor que en los últimos diez años.
Tres cuartas partes de este crecimiento de las exportaciones vendrá de Brasil.
Preferencia por lácteos frescos y azúcar
Para 2027, el consumo total de productos lácteos en la región aumentará 18 por ciento con los productos lácteos frescos representando la mayor parte de la demanda adicional en detrimento de la producción de mantequilla, queso y leche desnatada en polvo.
Además, la región seguirá siendo la mayor consumidora mundial de azúcar en términos per cápita. El consumo de este producto y aceite vegetal continuará creciendo en términos per cápita y a un ritmo más rápido que en la década anterior.
Con ello, se prevé continuarán los altos índices de obesidad que afectan a la población.
Segundo mayor productor mundial de acuicultura
Se prevé una importante expansión de la producción acuícola en Brasil y Chile, con un crecimiento total de la producción del 43 por ciento, de modo que la región se mantendrá como el segundo mayor productor mundial de acuicultura después de Asia.
La mayor parte de esta expansión servirá para satisfacer la creciente demanda regional de pescado, ya que se espera que el consumo de alimentos per cápita se expanda en 13 por ciento durante la próxima década.
Autor: Leticia Hernández
Fuente: ElFinanciero_Mx
Link: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/produccion-agricola-aumentara-en-latinoamerica-por-consumo-de-soya-y-lacteos-ocde

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas