Preparan segunda etapa de planta deshidratadora de leche

En la primera se invirtieron 15 millones de pesos, de acuerdo con Sagarpa
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se hicieron modificaciones en el proyecto para separar algunos de los componentes del lácteo para dar más valor agregado al producto
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios, dio a conocer que se prepara la segunda etapa de la construcción de la planta deshidratadora de leche.
Se prevé que la infraestructura, que permitirá convertir en polvo los excedentes del lácteo, entre en funcionamiento dentro de uno o dos años. En la primera etapa, dijo, se invirtieron quince millones de pesos en equipo y maquinaria, “Es un proyecto sumamente ambicioso, considerando la productividad que tenemos en la región y en Sagarpa nuestra posición es el fomento a la producción”.
El funcionario federal detalló que se hicieron modificaciones en el proyecto para, además de secar la leche, separar algunos de sus componentes como la caseína y la lactosa, con el propósito de dar mayor valor agregado al producto. La inversión global de la planta será de aproximadamente 120 millones de pesos, procedentes de Financiera Rural y de los propios lecheros del estado: “Aquí tuvimos que crear una nueva empresa con pequeños medianos y grandes productores, es una nueva estructura empresarial con la participación también del Gobierno del Estado”.
En promedio, Aguascalientes genera hasta 1.5 millones de litros diarios del alimento lácteo, dependiendo de la estacionalidad. En los últimos días, la producción se duplicó, lo que ha dado origen a “picos” en los que el volumen de leche producida rebasa la capacidad de los productores de colocarla en el mercado: “Aquí en el estado, en el caso de fomento ganadero nos hemos aplicado a dos cosas importantes para los pequeños productores, la recría y la utilización de semen sexado y el manejo de la rutina de ordeña, lo que nos permite tener una de las calidades y producciones más amplias de la región (…), si bien ha habido retrocesos, picos de producción que no tenemos hace un año ni dos ni tres, en Aguascalientes los picos de producción se dan entre abril, mayo y junio, y eso siempre ha sido, lo que sucede es que estamos produciendo más de lo que se producía hace unos diez años”.
Cabe mencionar que la “secadora” marcha de la mano con la construcción de un centro de acopio que permitirá el almacenamiento de hasta 500 mil litros de la leche que no logre colocarse en las empresas pasteurizadoras, así como de por lo menos doce máquinas expendedoras, con lo que los lecheros captarían una mayor ganancia al eliminar el intermediarismo.
http://www.lja.mx/2017/04/preparan-segunda-etapa-planta-deshidratadora-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas