Preocupados ganaderos por sequía en Veracruz

Gran preocupación causa al sector ganadero la fuerte sequía que ya están padeciendo, debido a las altas temperaturas en el campo veracruzano, lo que puede provocar una pérdida de peso corporal de hasta un 30% en el ganado y producción de leche, así lo dio a conocer Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera regional de la zona Centro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Ya estamos viviendo una sequía muy fuerte, muy áspera, nada que no hayamos vivido, pero en esta ocasión sí se está sintiendo mucho calor, yo creo que debido al cambio climático los calores se están acentuando y se siente más sofocante el calor en el campo, no es la sequía de hace algunos años pero sí estamos preocupados por lo que pueda llegar”, señaló el entrevistado.
Aseguró que hasta el día de hoy no han tenido ningún reporte de ganado muerto por inanición o por falta de alimento.
“Si es cierto que se empieza a escasear la pastura y eso nos llega a preocupar, pese a que ya hemos tenido precaución de hacer reserva de alimento mediante las pacas. No hay reporte de ganado muerto, pero sí de pérdida de peso corporal y de baja producción de leche”, destacó.
Adelantó que la producción de carne no se verá afectada pero sí la de leche y el bolsillo del ganadero.
“No es lo mismo que vendas una vaca de 500 kilos a que esa misma vaca la tengas que vender con un peso de 350, eso impacta en la bolsa del productor, pero bueno son las condiciones en las que estamos acostumbrados a producir y esto es de cada año, cada periodo de estiaje es el mismo problema”, externó.
Adelantó que no prevé un desabasto de leche pues el mercado nacional y por ende el local y regional está inundado de productos lácteos, incluso hasta de otros países.
“El productor que le vende su leche al quesero sí le va a impactar porque se tiene una disminución de 30 litros, en una producción de 100 litros, y esto representa un impacto económico”, explicó.
Dijo que tendrá que subir el litro de leche a la brevedad pues ya están pidiendo este incremento que será de 50 centavos por litro en la ganadería del trópico.
“En esta época es necesario dar algún insumo al ganado, darle una ayudadita con un poco de alimento o algo y eso nos representa un gasto adicional”, aclaró.
“Es preocupante y quisiéramos que el gobierno volteara los ojos hacia el productor en general para que podamos incrementar nuestras reservas para estas temporadas de estiaje, simplemente que nos permitan apoyos para maquinaria y si nuestra producción es de 2 mil pacas, que podamos producir 4 mil pacas, nosotros no pedimos nada que no sea para seguir produciendo”, aseguró.
Finalmente el entrevistado dijo que siguen trabajando en la sanidad y en la genética que es la bandera que ostentan para seguir creciendo.
http://www.imagendelgolfo.mx/resumen/veracruz-boca-del-rio/41182431/preocupados-ganaderos-por-sequia-en-veracruz.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas