Por falta de recursos, Liconsa adquiere menos leche de productores queretanos

18 ganaderos del municipio de Colón los que les han solicitado ingresar más litros de leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

18 ganaderos del municipio de Colón los que les han solicitado ingresar más litros de leche
Mónica Gordillo
Requiere Liconsa más recursos para adquirir mayor cantidad de leche a productores nacionales, señaló el gerente estatal de la empresa sectorizada, Leodegario Ríos Esquivel, después de que a través de un comunicado el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, señalara que uno de los factores que inciden en la problemática lechera en México es la disminución del “volumen de compra copiado por Liconsa”.
El gerente estatal de Liconsa informó que adquieren 250 mil litros de leche de manera mensual que proporcionan 50 ganaderos queretanos a través de los tres centros de acopio que se encuentran ubicados en Colón, Corregidora y Amealco.
“Se importó menos leche a pesar de que el precio internacional prácticamente bajó la mitad. La verdad es que también hay una mayor oferta de leche y Liconsa se vería imposibilitado de poder acopiar todo la leche que generan los ganaderos mexicanos”, dijo.
Explicó que son los 18 ganaderos del municipio de Colón los que les han solicitado ingresar más litros de leche; aseguró que ya notificaron sobre la solicitud a Oficinas Centrales.
“Pero el resto no tenemos ni presiones, ni pedimentos de ingresar, la verdad es que tenemos atendidos a los ganaderos que han requerido o han solicitado estar en Liconsa”, apuntó.
En entrevista, aseguró que el año pasado Liconsa compró 880 millones de litros de leche a productores nacionales; sin embargo, confirmó que también la importan de países como Argentina, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Ríos Esquivel subrayó que Liconsa no es una empresa que se dedique a la comercialización de leche, sino que se dedica a suministrar a un precio subsidiado el producto en beneficio de 6 millones y medio de mexicanos.
Además, puntualizó que a pesar de la crisis internacional de leche, Liconsa garantiza la compra a los productores mexicanos, desde los 5 pesos con 80 centavos hasta los 6 pesos con 20 centavos el litro.
Esto después de que el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche también declarara que: “la falta de ética de parte de Liconsa y la industria que deslealmente aprovecha la baja en el precio internacional del polvo de leche descremada para condicionar el volumen y el precio a la baja de la leche pura y fresca producida en México. Esto obliga a los productores a regalar su producto por falta de mercado”.
“En la proporción cada día buscamos que sea mayor leche nacional, nos la deshidratan en Chihuahua (…). La verdad es que hay una crisis internacional de leche. Tomamos en cuenta la antigüedad, tomamos en cuenta la calidad, la proteína (…), entonces, podemos llegar hasta 6.20”, agregó.
http://amqueretaro.com/queretaro/2016/06/08/por-falta-de-recursos-liconsa-adquiere-menos-leche-de-productores-queretanos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas