Planean darle valor agregado a la leche de cabra

Caprinocultores laguneros buscan potencializar sus productos y obtener mejores ingresos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Bajo el esquema de Consorcio de la Leche de Cabra, productores caprinocultores de la Comarca Lagunera, buscan organizarse para poder potencializar su producción y obtener mejores ingresos al darle valor agregado, así lo dio a conocer José Carlos Torres Rodríguez, presidente de esta agrupación que tiene cuatro años de creación.
Esta agrupación de productores de leche de cabra es una asociación civil que se creó hace 4 años, auspiciado por la Sagarpa y el COECYT, con la finalidad de buscar un mejor posicionamiento de la leche de cabra en el gusto del consumidor y así aumentar la demanda de este producto.
En la actualidad este grupo está integrado por 120 productores de la región de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros en su mayoría, aunque también hay de La Laguna de Durango.
“En la actualidad, la producción se estima en mil 800 litros diarios, siendo la temporada más baja del año, por estar en el último periodo de la gestación y el inicio de los partos y el cabrito se come toda la leche”. Sin embargo, en temporada alta la producción es de 10 mil litros diarios. Hay productores que tienen en promedio hatos de entre 80 a 90 vientres, ya que hay otros que tienen hasta 400.
“Ya empezamos a organizarnos, actualmente se ve un fortalecimiento en las unidades de producción en cuanto a infraestructura se refiere, gracias a las aportaciones del Gobierno del estado y federal, ya que antes cualquier granizada mataba a los animales y ahora ante cualquier fenómeno, se está protegido”. Ahora aseguró, los productores pueden producir alimentos en un entorno con buena infraestructura, garantiza la inocuidad y sanidad de los alimentos. En la actualidad el precio de la leche se ubica en 6 pesos, el cabrito se cotiza entre 600 y 800 pesos de acuerdo a la calidad de la carne.
“Estamos entrando en el proceso de darle valor agregado al producto». Dijo que el estar más organizado, les ha permitido ya recibir propuestas de una asociación civil que se dedica a exportar productos, para llevarlos hasta China en donde ya les solicitan leche en polvo.
El problema en este momento, es que no tienen una planta deshidratadora. “Tenemos todas las condiciones para poder recibir apoyo del gobierno y empezar a darle valor agregado a nuestros productos.
Tenemos cooperativas y todo lo legal cubierto. Vamos a esperar a 2019 para ver como se nos puede apoyar y poder sacar fuera nuestro producto. Ahorita toda la producción la estamos cotizado en dólares, pero estamos vendiendo en pesos”.
Torres Rodríguez lamentó que esta situación les representa “una desventaja que estamos viviendo todo el campo”, ya que los agroquímicos, insumos, los equipos, todo es cotizado e importado en dólares.
«Necesitamos ser competitivos en otros niveles para poder hacer rentable la actividad que es parte de los objetivos de la asociación».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas