Pérdidas millonarias por leche Liconsa

Productores reclaman la compra del lácteo en polvo más barato que la producida por los lecheros del estado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores reclaman la compra del lácteo en polvo más barato que la producida por los lecheros del estado.
Los productores del estado, principalmente en la región centro–sur, registran pérdidas millonarias, ya que Liconsa continúa con la importarción leche a Estados Unidos, denunció Leighton Romney, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.
El problema, señaló, es que la paraestatal compra más barato el lácteo en polvo y lo hidrata; sin embargo, la calidad es menor a la leche de vaca, aunado al impacto económico que hay en el sector.
“Quisiéramos que el Gobierno comprara primero lo que produce México y se volteara después a importar, pero se están dejando muchos litros fuera de la compra y se están tirando miles de litros en la carretera y arroyos”, dijo.
Recortes del 50 %
A nivel nacional, señaló que el recorte que hizo Liconsa es de casi el 50 por ciento, lo cual tiene en crisis a los lecheros locales, ya que Chihuahua ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción, además de que abastece de forraje en la región lagunera de Coahuila.
Solo este año los productores de Delicias tuvieron que tirar 50 mil litros de leche, aunado a que el Gobierno del Estado aún les debe un millón 200 mil pesos de la producción que perdieron en el 2015.
Esta situación afecta directamente a más 2 mil 600 lecheros registrados en el padrón de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, aunado a los medianos y grandes productores que hay en el estado.
“Sabemos que la compra de Liconsa bajó demasiado, están comprando solo la mitad de lo que deberían a los productores, porque es más barato comprarlo a Estados Unidos en polvo y aquí lo hidratan, pero el problema que vemos es que la calidad no se compara”, señaló.
http://nortedigital.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas