Pequeños productores de leche tras pasteurizadora

Pequeños productores de leche se reunieron ayer para reorganizarse tras la desintegración de la Unión Regional Ganadera de Productores de Leche del Sector Social. El grupo de este municipio ha expuesto trabajar en favor de dos proyectos: una pasteurizadora y un centro de almacenaje de alimento para ganado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer, en las instalaciones del centro de acopio de Darío García, los lecheros se reunieron con Édgar Medina y Kenia López, secretario de Organización y responsable de Comunicación del Comité de Base por Afinidad Reconstruyendo Meoqui de Morena, respectivamente, quienes se llevaron el sentir de los productores en estos dos proyectos.

Medina y López, mencionaron que este es el esquema de trabajo del nuevo Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ambos planes serán llevados a las dependencias federales respectivas para que respalden a una sociedad organizada.

Por su parte Arturo García Meza, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en el Estado de Chihuahua, refirió que lamentablemente no se dio seguimiento a la Unión Ganadera Regional de Productores de Leche del Sector Social, cuando se dio la baja del primer presidente Mariano Paredes, luego se dejó a Nazario y finalmente a Octavio Serrata, pero no se ha concretado nada favorable para los productores.

Meoqui, es la zona que ha mantenido una organización importante con más de 300 productores tan solo los que entregan leche con “Darío García”, quienes buscan mejorar sus condiciones de producción que les permita un mejor precio, que por ajustes y castigos se paga a 6:30 el litro y en otros centros si mucho a los 6 pesos.

Este valor ha llevado a la desaparición de unos 10 mil productores pequeños en este 2018 en el país. Lo anterior derivado de la entrada de leche en polvo, de la comercialización libre de fórmulas lácteas que las ofrecen por leche sin que Profeco actúe.

Por ello, se buscan alternativas regionales que ahora fueron expuestas a los representantes de Morena en Meoqui y que las llevarán al Gobierno Federal a través de este Comité de Base.

La pasteurizadora es viable, así como el centro de acopio de pastura que permitirá adquirir forraje a buen precio para tenerla cuando se eleve el costo por cuestiones de escasez, como es en la actualidad que por la heladas de principios de noviembre no hay forrajes, que mezclándose dan buena calidad de alimento y ayuda a la producción y calidad de leche.

Por lo pronto, se busca la unidad para dar seguimiento a estos dos grandes proyectos a favor de los pequeños productores de leche de Meoqui.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas