Ofrece Liconsa comprar más leche a productores de Aguascalientes, pero sin aumentar precio

La paraestatal aumentará el volumen a 150 mil litros. Autor: Hilda Hermosillo Fuente: La Jornada Aguascalientes Link: http://www.lja.mx/2018/02/ofrece-liconsa-comprar-leche-a-productores-sin-aumentar-precio/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque el lácteo seguirá adquiriéndose en 6.20 pesos por litro, como lo prevé su presupuesto de egresos para 2018.
Luego de que esta semana lecheros protestaran en Aguascalientes para reclamar entre otras cuestiones por la compra barata de poca leche por parte de Liconsa, la paraestatal accedió a aumentar el volumen, no así a mejorar el precio, reveló Manuel Alejandro González Martínez.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), reveló que los directivos de Liconsa, que actualmente adquiere hasta 43 mil litros de lácteo de establos aguascalentenses, dijeron contar con la capacidad económica para aumentar la cantidad a 150 mil litros. No obstante, se negaron a pagar más excusándose en que los precios se encuentran aprobados en su presupuesto de egresos 2018.
El sector lechero exigió a la paraestatal subir el precio del litro de leche a 8 pesos, que actualmente se compra a 6.20 pesos, con el argumento de que los costos de producción son de 7 pesos por litro.
“La semana pasada tuvimos reunión explorando varias opciones, una es buscar la gestión ante Liconsa con el tema de precio y volumen. El precio se ve un poco complicado porque a nivel nacional Liconsa lo pactó así en su Ley de Egresos, pero en el caso del volumen nos están ofreciendo recibir más del actual y la parte de que fue el volumen que le entregaron los lecheros el año pasado. O sea no es que se esté negando a recibir más, sino fue lo que se entregó y parte de ese presupuesto de volumen de leche pero están en la posición de recibir más”, explicó el funcionario estatal en entrevista colectiva.
Durante sus manifestaciones, los productores de ganado lechero refirieron que los precios de Liconsa marcan un parámetro para la iniciativa privada, por lo que si no mejora estas condiciones las demás empresas se aprovechan para abaratar el mercado, lo que también obliga a los lecheros a vender los sobrantes del alimento muy por debajo de su valor real.
Aunado al encarecimiento del diésel, la gasolina y la luz, esta situación ha contribuido a la desaparición del 20 por ciento de las pequeñas granjas.
La delegación de Liconsa en Aguascalientes tenía por titular a Margarita Gallegos Soto, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 2 de febrero para contender como aspirante a la candidata a diputada local por el PRI. El titular de Sedrae informó que próximamente se buscará al nuevo delegado para tratar de encontrar una solución a esta problemática.
Entre los proyectos que la dependencia estatal tiene en beneficio del sector lechero, se encuentra la reactivación de una forrajera para reducir los costos de la alimentación del ganado, así como la construcción de un nuevo biodigestor para reducir los costos energéticos.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas