No hay lecheros en la Huasteca: Nadie produce

Desapareció actividad desde hace años
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debido a que la leche dejó de ser negocio, desapareció la Cuenca Lechera en la Huasteca, que en época de bonanza tenía alta producción, cuando aún funcionaba la compañía Nestlé en Tamuín, pero por el bajo precio los ganaderos dejaron de producir y vender, señalo Ángel de la Vega Pineda, Presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.
“Ya no es negocio, no da frutos como antes. Ahora el productor la vende a las microempresas de la región, que la transforman en queso, crema, jocoque y requesón”, expresó.
Agregó que la actividad de la leche está desaparecida definitivamente, pues antes había una Asociación de Lecheros, con productores de San Vicente, Tanquián y Tampamolón y tuvo auge por el precio y porque la compraba la compañía tamuinense que ya no existe.
“Hoy en día el panorama es desalentador, la actividad ya no es costeable, por eso ya no hay producción en la región, los pocos ganaderos siguen ordeñando y surten a Liconsa y a las microempresas, pero ya no viven del comercio de este producto”, afirmó.
A CONSIDERAR
La asociación ya no existe y tampoco hay un censo de productores como tal, por lo tanto no existe más como sector productivo ni como alternativa de ingresos.
http://elmananadevalles.com.mx/principal/articulos/inf-general/NTk3OTg=.php

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas