Nestlé quiere seguir creciendo con México

El potencial del mercado mexicano es muy importante, y más allá de la incertidumbre o volatilidad, el consumo se ha mantenido eswp_posts y el panorama es positivo, destacó el presidente de Nestlé México, Marcelo Melchior.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por esta razón, en los últimos tres años Nestlé ha invertido cerca del 80 por ciento de los mil millones de dólares comprometidos, destacó en entrevista con Notimex.
El CEO de la empresa detalló que hasta el momento han desembolsado 807 millones de dólares, y el 20 por ciento restante de los recursos se destinará operaciones de sus plantas en el país, para la renovación de equipos u otras necesidades operativas.
“Yo soy muy optimista, creo que estamos adaptándonos a una nueva realidad, a la nueva forma de hacer negocios, como el comercio electrónico, estamos intentando estar bien atentos de qué cosas están sucediendo en el mercado para estar ahí”, afirmó el directivo de la firma de origen suizo.
Marcelo Melchior señaló que una de las claves en su estrategia de negocios es la innovación, segmento en el que la empresa registra alrededor de 100 lanzamientos al año, entre nuevas presentaciones o de productos; por lo que a nivel global destinan dos mil millones de pesos en investigación. “Hay muchas tendencias que tienen que ver con una imagen de ser más saludable, sea una leche deslactosada, un café orgánico, un producto con un equilibrio de proteína suficiente.
Esta muy de moda, pero no lo puedes hacer a cualquier precio, tiene todavía que haber una relación entre el producto y esas innovaciones”, apuntó. Un estudio de Nielsen señala que en los últimos tres años, los nuevos productos dentro del portafolio de la empresa han ido en aumento, ya que en 2014 representaban el 8.0 por ciento, para 2015 la participación subió al 17 por ciento, mientras que el año pasado las innovaciones alcanzaron el 22 por ciento de sus productos.
De acuerdo con la consultora, Nestlé se posiciona como la empresa más innovadora del sector de alimentos en México, ya que en 2015 la participación de nuevos productos en Danone era del 16 por ciento, en Mars del 13 por ciento, en Hershey’s 12 por ciento, en PepsiCo del 7 por ciento.
Sin embargo, para Marcelo Melchior aún hay grandes oportunidades, dado que los consumos per cápita en el país son relativamente bajos para muchos o la mayoría de los productos, por lo que hay mucho espacio para crecer, mejorar la calidad de vida, ya sea con productos de mayor valor agregado, como un café de origen, leches deslactosadas, entre otros.
“México siempre ha sido un país importante para Nestlé, tenemos marcas muy queridas entre los mexicanos y los consumidores, es un país donde nosotros creemos muchísimo; el desarrollo del consumo, el vínculo que tienen con las marcas Nestlé es muy antigua, tenemos marcas que son iconos, como Chocolate Abuelita, Carlos V, Lechera, o Nescafé”.
En este sentido, el CEO de la firma expuso que el consumo en el mercado mexicano durante el año pasado fue bueno, había dinero en la calle y las personas estaban relativamente optimistas; cuya ventaja de su portafolio es que son de consumo diario y las personas no necesitan endeudarse para adquirirlos. Sin embargo, reconoció que el entorno cambió, ya que en la actualidad hay más volatilidad, más indefiniciones y noticias que están dejando al mundo muy cauteloso, pero Nestlé sigue invirtiendo en México, enfatizó.
Ante situaciones como el tipo de cambio, explicó que una ventaja es que su plataforma de producción está enfocada hacia el consumo interno, debido a que como empresa de alimentos no se puede producir en un lugar del mundo y mandar a todas partes, además de que se trata de sabores locales. “Evidentemente que nos afecta una volatilidad del peso, estamos intentando reducirla a través de instrumentos financieros o cambiando los insumos que utilizamos para que sean cotizados en pesos».
Respecto a la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio, consideró que lo mejor es que la racionalidad prevalezca, que sea para mejorar y una evolución, ya que cuanto mejor le vaya México, mejor es para Nestlé.
Con más de 85 años de presencia en el país, la compañía ha logrado posicionarse en varios segmentos donde participa, como en alimentos para bebés, chocolates, café, entre otras categorías. De acuerdo con Euromonitor, en la parte de alimentos para bebé Nestlé logró en 2016 una cuota de valor del 63 por ciento; donde solo sus marcas Nan y Nido en conjunto representan el 58 por ciento del valor de esa categoría, además de tener Gerber, Nestum y Cerelac.
Mientras que en la categoría de chocolates, ocupó la primera posición, con una participación de 26 por ciento de las ventas totales en México, seguida por Effem con una cuota del 21 por ciento. A su vez, en el segmento de café Nestlé fue el gran ganador, al tener en 2016 una participación de alrededor del 59 por ciento de las ventas en términos de valor y el 45 por ciento en volumen de ventas al por menor.
http://www.20minutos.com.mx/noticia/194577/0/nestle-quiere-seguir-creciendo-con-mexico/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas