Necesario, no importar leche en polvo

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/necesario-no-importar-leche-en-polvo-1713985.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este evento se espera la presencia del gobernador del estado

Delicias.- “Que el Gobierno dejé de importar leche en polvo y los industriales que utilizan ésta para hacer fórmulas compren la leche de los ganaderos porque actualmente hay un cuello de botella en la comercialización”, pide el empresario José Carreón, gerente general del Rancho Hnos. Zaragoza, uno de los más importantes de América Latina.
Considerado uno entre los 10 establos más importantes del mundo con el manejo de más de 15 mil cabezas de ganado lechero y con una experiencia de 46 años al frente del Rancho Zaragoza, el empresario participará con una ponencia a través de uno de sus directivos en el Fórum Agroalimentario a desarrollarse este viernes 25 de mayo en el Paraninfo UACh, Chihuahua.
Carreón Ramos exhortó a los gobiernos federal y estatal y a las respectivas dependencias -que tienen que ver con este sector-, a que incentiven a los ganaderos, pues las vacas deben estar sanas y una manera de estimularlos es con recursos dirigidos a los productores para que crezcan los hatos.
Este crecimiento debe de ser programado hacia el 2030 o 2050 para que se produzca más leche fresca y se dejé de importar leche en polvo.
Cuestionó que México sea el primer país en el mundo que más leche en polvo importa.
Explicó que actualmente se producen unos 7 mil 900 millones de litros en el año y el consumo per cápita oscila en 135 ml.
En estas cifras hay un déficit en la producción que lamentablemente se suple con leche en polvo, afirmó.
Luego entonces, José Carreón Ramos expuso que toda esa oportunidad, “que tenemos los lecheros de alcanzar ese diferencial no se puede lograr si no hay estímulos del Gobierno tanto monetarios como facilidades para poder importar vacas”.

Agregó: “Hay que dejar que los atos crezcan eso los debemos de tener ya aquí con planeaciones para los años 2030 o 2050”.

El empresario lechero dijo que si no se actúa, el diferencial de producción y consumo per cápita va hacer mayor, porque hay que considerar que el campo es el que alimenta a la ciudad.

“Si no vigorizamos las leyes y los apoyos en favor del campo no sólo comida, sino la producción de leche, no va a ser suficiente para atender a la población”, advirtió el entrevistado por El Heraldo de Delicias.

Abundó que es necesario hacer programas planificados y que los gobiernos vean al campo con otros ojos.

Inclusive el empresario lechero dijo que es necesario voltear a ver lo que está sucediendo con la sobreexplotación de pozos.

“Yo soy vocal en la cuenca del río Bravo y tenemos que estudiar y trabajar sobre los volúmenes de explotación en los acuíferos, porque hay muchos mantos sobreexplotados.

El empresario lechero dijo que para cuidar la tierra y producción es necesario cancelar los pozos que no tienen sus títulos en regla y citó el caso de la Conagua cuya dependencia dejó crecer el problema en la zona de Galeana con los señores LeBarón y se descubrió que hay casos donde 1 título ampara 6 o 7 pozos, cayendo en la ilegalidad.

“No puede ser posible que gentes trabajadoras como los menonitas estén al margen de la ley y les estén dando en la torre a los demás agricultores que sí están dentro de la legalidad y se encuentran con que el acuífero de donde se abastecen está sobreexplotado”, acotó.

Dentro de la preocupación del empresario de la leche al participar en Fórum Agroalimentario a través de una ponencia, expresó la necesidad de hacer un inventario en materia hidráulica para que a través de un método profesional se midan las recargas al acuífero y el consumo de agua en todo el estado.

José Carreón expresó que México es un país consumidor de leche por naturaleza y además Chihuahua es un estado exportador a otras entidades.

“Nosotros llevamos leche a Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, y antes lo enviábamos a Baja California, Sinaloa, y San Luis Potosí, sin embargo por problemas internos en el sector ha decrecido el hato, por eso trabajamos con un número menor de cabezas de ganado”.

El representante de la empresa Zaragoza por ello insistió en que también los aspectos de sanidad y los problemas con el precio de la leche, son tópicos vigentes que se deben tratar en foros como éstos, tal es el caso del Fórum Agroalimentario que se desarrolla este fin de semana en el Paraninfo de la ciudad de Chihuahua a partir de las 9:00 horas.

En este evento se espera la presencia del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, y ponentes nacionales e internacionales en materia agroalimentaria.

 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas