México otorga cupos en quesos, mantequilla y leche en el CPTPP

México concederá una mayor apertura a bienes sensibles como los lácteos (a través de cupos en quesos, mantequilla y leche en polvo), con el Tratado Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También otorgará una liberalización en el arroz (apertura total en 10 años) y en atún, sardinas y prendas de vestir (eliminación de aranceles en los tres productos en 16 años).
Por el contrario, México busca impulsar sectores y productos como automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja, donde cuenta con ventajas comparativas, según la Secretaría de Economía.
El CPTPP será implementado en enero, estimó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
México otorgará una liberalización inmediata en 77% de sus importaciones de productos, mientras que ganará acceso a partir de ese mismo momento a 90% de los mercados de bienes de sus 10 países socios.
Una vez en operación el también llamado TPP-11, México liberalizará su comercio con seis naciones, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, al tiempo que establecerá reglas de nueva generación, tanto con este grupo de naciones, como con otras cuatro con las que ya tiene tratados de libre comercio, Japón, Canadá, Chile y Perú, incluidas reglas de origen conjuntas.
Leche y otros productos
Las aduanas mexicanas deberán abrir un cupo anual de 25,000 toneladas de leche en polvo el primer año y el volumen aumentará gradualmente hasta 42,000 toneladas en los años 11 y subsecuentes.
Un cupo tiene como propósito la importación de un monto determinado de una mercancía, con un arancel (impuesto) menor al que se aplica a los mismos productos que se importen una vez que se llene el mismo cupo en cuestión, de modo que es una preferencia limitada en volumen.
México abrió un cupo para importar el primer año 10,000 toneladas de aceite de palma, el cual escalará progresivamente hasta llegar a 12,000 toneladas a los tres años y se mantendrá así en adelante.
También permitirá otro cupo inicial de 4,250 toneladas de queso, con aumentos graduales hasta llegar a 6,500 toneladas en los años 11 y subsecuentes. Para la mantequilla, el cupo será de 1,500 toneladas el primer año y escalará hasta 2,000 toneladas en el mismo plazo.
Transcurridos 11 años igualmente, México deberá dejar abiertos cupos anuales de 2,500 toneladas de preparaciones a base de productos de leche, 2,000 toneladas de los demás productos lácteos, 1,500 toneladas de leche condensada, 750 toneladas de leche evaporada y 375 toneladas de leche y crema sin concentrar y sin adición de edulcorantes. Todos escalarán desde bases más pequeñas.
México se comprometió a otorgar a Australia 7% de cualquier cupo unilateral de importación de azúcar, cuando requiera comprar del exterior este edulcorante.
El tratado incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a pymes, y comercio electrónico.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas