México no cerrará sus puertas a la importación de lácteos

Renegociaciones del TLCAN en el capítulo agroalimentario se llevarán a cabo el 16 de agosto Aportará Sagarpa otros 15 millones a deshidratadora de leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aportará en los próximos 45 días cerca de 15 millones de pesos a la construcción de la segunda etapa de la planta deshidratadora de leche, monto similar al destinado por la dependencia en la primera etapa, confirmó Francisco José Gurría Treviño.
La nueva infraestructura permitirá convertir en polvo los excedentes lecheros, abriendo la puerta a los productores del estado a proyectos de alto impacto en materia de exportación, apuntó el coordinador general de Ganadería de Sagarpa, durante la inauguración del Festival Internacional del Caballo Cuarto de Milla.
En entrevista colectiva, también dio a conocer que el 16 de agosto se llevará a cabo la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el capítulo agroalimentario con Estados Unidos y Canadá. La negociación se desarrollará a lo largo de siete u ocho sesiones en las que se buscará defender al sector ganadero mexicano, que constituye una industria que produce más de doce mil millones de litros de leche al año.
Dejó en claro que la idea es que los productores tengan un mayor acceso al mercado norteamericano, no así minimizar las importaciones de productos lácteos como han solicitado diferentes organizaciones ganaderas: “Puede haber una parte de los lecheros que se manifestara de esa forma o que sienta que esa tendría que ser la postura de México, nosotros no estamos en desacuerdo que la gente opine diferente pero las empresas que aún y cuando el sector de lácteos se quedó parcialmente fuera de la negociación original del TLCAN, algunas empresas buscaron la certificación para poder exportar (…), hoy lo que estamos queriendo intentar en este inicio de la negociación (…). Nos parece que no le haría justicia a la inversión que se ha hecho en la modernización del sector”.
El funcionario federal apuntó que el temporal de lluvias acabó con los excedentes lecheros que históricamente se presentan y que complican la colocación del alimento en el mercado. Incluso aseguró que este problema ha disminuido gracias al aumento de la capacidad instalada para deshidratar leche y el crecimiento del mercado.
Además, está en puerta la promulgación de Normas Oficiales Mexicanas relativas a la regulación de leche en polvo, yogur y queso importados, lo que dará mayor certeza a los consumidores.
Según Gurría Treviño, se prevé cerrar el año con un aumento de 12 por ciento en las exportaciones de carne de res. En 2017 se alcanzarán las 225 mil toneladas, mientras que en el año anterior fueron menos de dos mil.
http://www.lja.mx/2017/08/mexico-cerrara-sus-puertas-a-la-importacion-lacteos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas