México es acusado por Venezuela de crear caos con alimentos para derrocar a Maduro

Caracas denunció que México intenta bloquear el acceso de alimentos a venezolanos para provocar un caos al sancionar a personas y empresas que vendían al gobierno de Nicolás Maduro comida de supuesta baja calidad y con sobreprecio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo con Milenio, el gobierno socialista considera que la investigación de la PGR forma parte de una “guerra económica y bloqueo financiero” con el fin de derrocar a Maduro.


De acuerdo con la investigación de la PGR, desde 2016, las personas y empresas sancionados han obtenido recursos de Venezuela, desviándolo de sus fines humanitarios, para en cambio adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos, dijo en conferencia de prensa Israel Lira, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
La comida que compra el gobierno de Nicolás Maduro a empresas mexicanas va a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS), un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados para sectores pobres.
En los paquetes hay leche en polvo, harina de maíz, aceite, arroz, frijoles, a veces latas de atún que son vendidos a los venezolanos en 10 bolívares, equivalentes a unos 70 centavos de dólar en un economía en crisis luego de cinco años de recesión.


Numerosas denuncias apuntan a que estos productos, sobre todo la leche en polvo, no cumplen con los estándares mínimos de nutrición, mientras investigaciones periodísticas aseguran que detrás de estas despensas se teje una red de corrupción y lavado de dinero entre empresarios cercanos al gobierno.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas