#México: Buscan impulso para productores lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche presentó una propuesta ante la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, donde exponen varios puntos principales para favorecer y volver a impulsar la actividad lechera en todo el país. Conrado Antúnez Ponce, secretario de finanzas de la organización, señaló que el documento fue presentado ante legisladores de todas las fracciones partidistas, a fin de discutirlo y llegar a tomar acuerdos respecto a las peticiones.
Dijo que la actividad lechera está en una debacle actualmente, debido a varios factores, que son los que principalmente se exponen en el escrito.
Para los productores de leche, especialmente los del sector social, es urgente la intervención de la Sagarpa y según la propuesta del frente, se requiere de la asignación de 400 millones de pesos a Liconsa, a fin de fortalecer el precio por litro y evitar la quiebra de más productores, ya que se estaría protegiendo a un aproximado de 12 mil.
Por otra parte, proponen que se convoque a todos los eslabones de la cadena productiva, para realizar mesas de trabajo permanentes, donde se busque el precio justo que haga sustentable la actividad.
Otra de las principales preocupaciones de los lecheros, es que se deje de introducir producto de importación, sobre todo leche en polvo y se pide que Liconsa introduzca leche fluida, pero que sea cien por ciento de producción nacional.
Destacó que Liconsa es la única empresa realmente comprometida con los productores lecheros mexicanos, pero que se debe con el resto, abogar por un precio justo y el orden del mercado.
Los lecheros a nivel nacional, habían planeado el derrame simultáneo de miles de litros de leche a manera de manifestación, en las diferentes delegaciones de la Sagarpa, sin embargo, esperarán un tiempo para conocer la respuesta ante esta serie de peticiones que se hicieron a los diputados.
Por último señaló que es necesario girar instrucciones a las secretarías de Salud, Economía y la Sagarpa, para que entre todos se busque y se dé una respuesta en todos los aspectos a los productores de leche.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas