México aumenta su producción de leche

México sigue expandiendo su sector lácteo con programas gubernamentales, apoyo del sector privado, tecnología y genética mejorada, con lo que es más autosuficiente en la producción de leche, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitido esta semana por su Red de Información de Agricultura Global (GAIN). Autor: Fuente: Mundo Ejecutivo Link: http://mundoejecutivo.com.mx/sectores/2017/11/02/mexico-aumenta-su-produccion-leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El informe pronosticó que la producción de leche en México alcanzará en 2018 los 12.4 millones de toneladas métricas, al continuar el patrón de crecimiento constante apoyado por mejoras genéticas, a través de vacas lecheras importadas y material genético para la inseminación artificial.
Según varias fuentes, más del 75 por ciento de las granjas lecheras tienen menos de 30 cabezas de ganado. Las cooperativas se han vuelto comunes entre los productores más pequeños, para agrupar su producción y enviar a través de un intermediario a una planta de procesamiento.
En el otro extremo, se estima que menos del 1.0 por ciento de las granjas lecheras tienen más de 300 cabezas de vacas, pero ese grupo produce alrededor del 30 por ciento de la producción nacional.
El informe enfatiza que una importante cantidad de la leche líquida, es producida en México para el consumo en la granja o a nivel local; sin embargo, el reporte advierte que aún cuando la producción va en constante aumento “todavía queda un largo camino por recorrer”, dado que los productores todavía tienen problemas con la calidad del producto.
Los consumidores demandan más y más productos lácteos procesados de especialidad, y los procesadores están respondiendo, según el reporte. Esto incluye la conversión a leche en polvo, uso en productos como UHT (pasteurización ultra alta para leche estable) y queso.
La leche también se usa en la producción de yogur, crema, mantequilla y grasa de leche. Muchos de estos productos procesados no requieren refrigeración y, por lo tanto, son populares entre minoristas y consumidores, explica el documento.
El reporte establece que entre la población mexicana de ingresos medios y altos, las alternativas a la leche continúan creciendo en popularidad. Las bebidas a base de soya, así como la leche de almendra, arroz y coco continúan expandiendo su mercado.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas