México abre cupo de importación de 4,250 toneladas de quesos

México abrirá a partir de enero un cupo de importación de 4,250 toneladas de quesos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El cupo se incluye en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), que entrará en vigor el 30 de diciembre.
El arranque de este tratado de libre comercio se definió luego de que Australia se convirtió en el sexto país en ratificarlo formalmente, junto a México, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. Los otros miembros son Chile, Perú, Vietnam, Brunei y Malasia.
Los participantes en usar el cupo de leche y nata deberán cumplir con lo establecido en el Capítulo 3 “Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen” del CPTPP.
Aplicará para los exportadores de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam:
El cupo escalara año con año hasta alcanzar 6,500 toneladas a partir del año 11 de la entrada en vigor del CPTPP, límite en el que se mantendrá sin cambios hacia adelante.
Importaciones de quesos
Entre los 25 tipos de queso más importados por México destacan: Gouda, Mozzarella de pizza, Queso crema regular, Monterey Jack y Mozzarella fresca, de acuerdo con el Consejo Estadounidense de Exportación de Productos Lácteos (USDEC, por su sigla en inglés).
Otros quesos en este listado son: Cheddar para procesamiento, Edam, Parmesano, Emmental suizo, Provolone (otros), Muenster/Munster, Queso procesado (otros), Neufchatel (EE. UU.), Queso crema procesado, Parmigiano Reggiano, Brie, Camembert, Feta (otros), Ricotta, Grana Padano, Rebanadas de queso procesado, Fontina (otros), Gorgonzola (otros), Havarti y Cheddar.
El CPTPP incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a Pymes, y comercio electrónico.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas