Mejoran el hato lechero

Fuerte inversión para adquirir más ganado bovino
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fuerte inversión para adquirir más ganado bovino
La industria lechera en Yucatán se continua fortaleciendo gracias al Programa para el Mejoramiento y Repoblamiento del Hato bovino y a la transferencia de embriones de alta calidad genética, al cual el gobierno del Estado le ha asignado recursos superiores a los $15 millones para que los productores puedan adquirir sementales y vientres de ganado bovino y ovino, así como material genético.
Al día de hoy, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Reyes, se han entregado en el sur y oriente del estado en una primera fase del esquema 650 vaquillas F1, con vientres preparados para la gestación de un embrión sexado hembra con propiedades genéticas, para dar nuevas generaciones de ganado de alta producción lechera.
Canul Reyes destacó que mediante este proyecto, cuyos procesos se desarrollan en los ranchos de acopio destinados para ello, se garantiza en el corto plazo repoblar de manera efectiva el hato lechero del estado, y en el mediano y largo plazo, con la transferencia de embriones, incrementar los rendimientos, volúmenes y la calidad de la leche que exige el mercado, según un comunicado.
Razas con demanda
Al precisar que entre las razas más vendidas figuran Bahman, Simbrah, Nelore, Beefmaster, Brangus rojo, Simmental, Nelore mocho, Suizo, Europeo y Charolais, el funcionario destacó que el módulo del programa ha estado presente en las ferias de Valladolid, Panabá y Temozón, al igual que en el Tianguis del Ganado en Tizimín, que se realiza de ayer a mañana domingo.
En este último, señaló, participan 14 ranchos que llevan aproximadamente de 80 a 85 animales, ocho expositores de producción de quesos y sus derivados.
A través de dichos eventos, señaló el titular de la Seder, tan sólo este año se han beneficiado a más de 450 productores de todo el estado, con apoyos cercanos a los 14 millones de pesos.
El impulso a la industria lechera de la entidad, obedece a las acciones derivadas del compromiso 63 del gobernador Rolando Zapata Bello, pues en 2014 se empezaron a observar los impactos positivos en el sector.
“Después de mucho tiempo se puede ver un incremento en los niveles de producción de leche, de 2013 el volumen de producción creció un 2% y en 2014 los niveles registraron un incremento del 40% con relación al año anterior. Por su parte, el inventario de cabezas de bovino dedicado a la producción de leche se incrementó un 8.2% con relación a 2013 y un 36.6% con relación a 2014”, puntualizó.
“Sin duda son buenos resultados, pero queremos que el impacto en la producción y en la vida de los productores del sector agropecuario sea mayor. Por esta razón, se está implementando el proyecto estratégico para el repoblamiento y mejoramiento genético lechero, en su primera etapa en 2016”.
De esta forma, en 2015 se obtuvieron 3 millones de litros de leche y en 2017 se espera rebasar los cinco millones de litros al llegar a la etapa de producción, capitalizando una captación y comercialización sólida.
http://yucatan.com.mx/merida/mejoran-hato-lechero

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas