Más leche con menos establos

Querétaro logró incrementar su volumen de producción lechera a un millón y medio de litros diarios, a pesar de la caída en el número de productores y hoy este sector representa cuatro mil millones de pesos al año, a pesar de tener menos establos que hace algunos años, dijo el presidente nacional de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), Vicente Gómez Cobo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cifra se triplica si se considera el valor de la leche en el mercado y los convenios con las grandes empresas, lo que eleva a 12 mil millones de pesos al año el valor de la leche queretana.
El dirigente nacional coincidió con el diputado local José González en que diferentes factores generaron una disminución considerable en la cantidad de productores lecheros, pero advirtió que a pesar de esa baja, se incrementó la producción local a partir de la tecnificación y los convenios con el sector privado, que hacen que Querétaro se destaque a nivel nacional por tener algunos de los establos más grandes del país.
Gómez Cobo puntualizó que el estado sí presenta una disminución en el número de productores, en parte porque el precio de la leche se mantiene bajo y porque no hay oportunidades de comercialización a un costo mayor o porque los establos terminaron dentro de los centros urbanos y acabaron por desaparecer, pero es diferente si se habla de la producción total.
“En cuanto al volumen total de producción en Querétaro en lugar de disminuir ha aumentado, porque se han puesto varios establos grandes y porque los que sobrevivieron, crecieron para poder tener una economía a escala mayor, entonces Querétaro ha venido incrementando su producción total como estado, pero con menos establos”, detalló.
A pesar de esas condiciones, el estado alcanza una producción de un millón y medio de litros diarios, con un costo de siete pesos por litro, de manera que no existe una situación grave, sobre todo porque los establos que se quedaron se dignificaron y se tecnificaron, al grado de ser de los más grandes del país con tecnología de punta.
“Muchos de ellos están integrados en la cadena miembros de Alpura o Lala, hay de grupo Zaragoza con presencia nacional y son los establos que hoy producen leche en Querétaro, queda algo de productores que son pequeños que le venden a Liconsa, a empresas como Danone, Nestlé, Caperucita, a Coronel o a otra industria local y se han logrado desarrollar en cuanto a calidad de leche, Querétaro es un estado relativamente muy bien ubicado, que tiene competencia”, explicó.
En días pasados, el diputado José González advirtió que en menos de dos décadas desapareció casi el 60% de los productores de leche en el estado, por los bajos precios y otros factores que golpearon al sector.
Autor: Patricia López Núñez
Fuente: Diario de Querétaro
Link: https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/mas-leche-con-menos-establos-1847560.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas