Lecheros se sumarán a paro ante recorte

En rueda de prensa, productores de leche jaliscienses señalaron como fecha limite el próximo 01 de abril para que se entreguen 500 millones de pesos que hacen falta para cumplir con los acuerdos establecidos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En rueda de prensa, productores de leche jaliscienses señalaron como fecha limite el próximo 01 de abril para que se entreguen 500 millones de pesos que hacen falta para cumplir con los acuerdos establecidos.
«Liconsa nos estaba comprando un millón 100 mil litros diarios en promedio y quitar el 20 por ciento le va a pegar a pequeños productores porque en Jalisco la lechería esta integrada por pequeños productores, somos muchos con una pequeña cantidad de vacas, pero produciendo con la excelente calidad», explicó Andrés Salvador Ramos Cano, presidente del la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
Dijo que si no se entregan estos recursos, se procederá a realizar manifestaciones con productores de otras entidades del país, pues este déficit de recursos afecta a otras entidades.
Aclaró que el Gobierno del Estado ha estado apoyando a los productores lecheros y esta situación se encuentra en la cancha del Gobierno Federal y será decisión directa del presidente Enrique Peña Nieto el liberar estos recursos.
Ramos Cano dijo que ya se prepara una manifestación en la Ciudad de México con lecheros de Jalisco que sumarían más de dos mil, pero a la que se sumarían de otras entidades también.
“Que sepan a nivel federal que estamos muy inquietos, muy inconformes, porque no hemos tenido el trato que nos merecemos y pedimos que el Gobierno del Estado se siga sumando para generar esta respuesta que estamos esperando”, indicó.
De los 17 mil productores de la zona de Los Altos de Jalisco a la manifestación se sumarían alrededor de tres mil pero también se incluiría Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua y llegar a la ciudad de México con alrededor de ocho mil, quienes caminarían por todo un carril de la autopista.
Detalló que otro de los problemas es que todas las empresas han comprado leche en polvo y a ellos, entre las que están Sigma, Lala, hubo recortes en Sello Rojo, Nesttle, hay una baja de los excedentes porque los pagan a 2.50 pesos el litro y a 1.50 en Jalostitlán, mientras que en Liconsa el precio base es de 6.20 “pero si cumplíamos con todos los premios”, pero el promedio es de 5.20 a 5.50 pesos por litro.
http://www.cronicajalisco.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas