Lecheros se beneficiarán con salida de México del TLCAN

Productores de leche de la región verían con beneplácito el retiro de México del Tratado de Libre Comercio, ya que se dejaría de importar lácteos y se reforzaría el mercado interno al comprarse leche producida aquí por parte de empresas dedicadas a procesarla.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche de la región verían con beneplácito el retiro de México del Tratado de Libre Comercio, ya que se dejaría de importar lácteos y se reforzaría el mercado interno al comprarse leche producida aquí por parte de empresas dedicadas a procesarla.
Andrés Valles, líder de los productores sociales, consideró que el beneficio para estos será enorme si México sale del TLC y del Acuerdo Transpacífico, pues se reactivaría el sector agropecuario y se dejaría de depender de los Estados Unidos al no importar granos básicos ni leche en polvo.
“Que el gobierno le apueste a ayudarnos a producir, que los costos de producción sean los adecuados para poder nosotros competir un poco con los Estados Unidos”.
Igualmente señaló que ya no tendrían que competir con los productores norteamericanos, porque estos reciben subsidios generosos de su gobierno en diésel y energía eléctrica.
Expuso que aquí en Delicias existe una empresa que importa de 120 a 150 toneladas mensuales de leche en polvo y no compra un solo litro a los productores locales, por lo que al abandonar México el TLC compañías como la mencionada adquirirían los lácteos producidos en la región.
De hecho, Valles adelantó que los productores ya recibieron propuestas de empresas españolas, francesas y chinas para comprar a 7 pesos el litro de leche, mientras que Liconsa paga si mucho 5.90 pesos. Esto significa –dijo- que “ya van a empezar a ver a la lechería nacional”.
Estimó que en unas pocas semanas se podrán cerrar las negociaciones en la ciudad de Chihuahua, mismas que llevan un avance satisfactorio, pues se tiene el interés por parte de los empresarios extranjeros de venir a comprar leche en el estado.
“Yo creo que en una semana más ya vamos a empezar a elaborar convenios y contratos de leche… ya a empezar a amarrar esos contratos”, calculó el entrevistado.
Agregó que la próxima semana realizarán negociaciones en la Ciudad de México con Liconsa para fijar el presupuesto destinado a los lecheros chihuahuenses, así como el precio del litro.
https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/delicias/554772-lecheros-se-beneficiaran-con-salida-de-mexico-del-tlcan

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas