Lecheros quieren mejor precio y nuevo régimen fiscal

Se deben tomar medidas para que excedentes de otros países no afecten la producción nacional: Femeleche. Autor: María del Pilar Martínez Fuente: El Economista Link: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Lecheros-quieren-mejor-precio-y-nuevo-regimen-fiscal-20180215-0145.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), negocia con el gobierno mexicano el incremento en la leche bronca (insumo para la elaboración del producto final) y un nuevo régimen fiscal que les permita a los productores asociarse con el fin de impulsar el desarrollo de la industria.
En entrevista, Gómez Cobo explicó que desde hace cuatro años el principal comprador de leche (Liconsa) no ha realizado ajustes al precio, “Liconsa dejó de ajustar el precio y hoy hay un rezago de 20% y estamos por debajo del mercado. Por lo que hemos iniciado una serie de reuniones con las dependencias de Economía, Agricultura y Sedesol, a fin de llegar a acuerdos”.
Lo anterior, explicó el presidente de la Femeleche, es indispensable “dado que México se encuentra en un momento de apertura comercial y negociaciones con Europa, Estados Unidos y Canadá y el acuerdo transpacífico de cooperación económica, en donde está Australia y Nueva Zelanda, y realmente todos estos países tienen aspiraciones de que México abra el mercado de la leche, lo cual, al ser productos que nos mandan por debajo del valor de venta allá porque son sus sobrantes, pone en riesgo la ganadería nacional”.
Detalló que en Europa hay un excedente de producción dado que liberaron los cupos y hay más de 300,000 toneladas en leche en polvo; Estados Unidos, por su parte, fomenta la producción de leche mediante grandes subsidios, por lo que “México debe tomar medidas para que esos excedentes internacionales disponibles a un precio muy bajo no afecten la producción nacional”.
Señaló que se trabajará en tres vertientes: ordenamiento del mercado; programa de fomento lechero; y el tercero es que se permita trabajar en igualdad de condiciones para que se puedan asociar. “Actualmente la Ley del Impuesto sobre la Renta nos impide asociarnos, ya lo estamos trabajando con Hacienda, esperemos que haya luz verde para nivelar el piso en el cual competimos contra el mundo”.
Gómez Cobo destacó que el impacto de la inflación así como el tipo de cambio llevan a la necesidad de hacer un ajuste al precio de entre 1 y 1.40 pesos, “considerando la inflación, Liconsa tendría que pagar un precio arriba de 7.50 pesos, que en muchos casos es como está en el mercado”.
Asimismo, explicó que existía una fórmula para establecer el precio de referencia de la leche; pero en el 2007, con la terminación del sistema de cupos mexicano, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón emitió un decreto en el que se elimina este proceso, “desde entonces se fija el precio de manera unilateral; hemos venido insistiendo en que debe haber una fórmula de acuerdo con las condiciones del mercado nacional e internacional”.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas