Lecheros pasan por mal momento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El grupo de productores lecheros de toda esta región pasan por un mal momento, esto al dejárseles de comprar por parte de la empresa Nestlé su producción, lo que los ha orillado a que efectúen la venta a quienes realizan queso quienes han disminuido el precio de adquisición.
La empresa tenía un precio de adquisición por arriba de los productores de queso, sin embargo debido a que existen deficiencias en la calidad de la leche se les dejó de adquirir.
“En si no nos quejamos, el sistema productivo ganadero no se queja en cuanto al precio del ganado de aquí, ese precio se ha mantenido bastante aceptable, muy bueno por cierto como no había pasado en muchos años, el precio está atractivo en cuanto a precio de ganado, pero si tenemos un problema en cuanto a la producción de leche, la producción de leche el ganadero si produce suficiente leche pero el problema es el precio y creo el problema lo tenemos en la comercialización por que en el precio teníamos una planta que regulaba el precio que era la Nestlé. Desgraciadamente se generan problemas con la Nestlé y los requisitos que se piden, nosotros sabemos que hay calidad de leche, que te checan grasa y todo lo demás, y todas esas mermas hacen que al productor se les complique, y el quesero no, no es que les entreguen leche sucia pero piden menos requisito para la adquisición del producto y son ahorita aproximadamente como el 65 a 70 por ciento de la producción lechera en la región que se le venden a queseros”, hizo mención Dagoberto Marcial Domínguez.
Dijo que por el momento el precio es de 4 pesos el que ofrecen productores de queso, aunque admitió que aún existen algunos de sus compañeros que llevan la producción con la empresa Nestlé.
“Ya son pocos los que le venden a Nestlé, y la mayoría se ha ido con queseros, desgraciadamente ellos manejan el precio y no es muy atractivo, y si fuera un precio de garantía podría estar entre los seis pesos, pero los pagan a cuatro pesos, pero el precio es el problema que tiene la producción lechera en la región”, declaró Marcial Domínguez.
Por otro lado mencionó que la importación de leche en polvo es otro factor que a ellos les afecta y dijo que aquí los únicos beneficiados son los productores de queso.
“La importación de leche en polvo si nos afecta mucho, sobre todo en el producto lechero, porque parece indicar que la introducción de este producto afecta a todo el mercado ganadero. Es más productivo para el quesero, pero par el propio productor primaria que es el productor mediano o pequeño si nos afecta, pasa como el maíz, pero valga la comparación pero quien se queda con las ganancias ahí es el coyote y no el productor primaria en este caso el agricultor, y es lo mismo que nos pasa con la producción lechera, considero que este centro de acopio si resolvería este problema”, añadió Marcial Domínguez.
http://heraldodecoatzacoalcos.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas