Lecheros mexicanos temen impacto negativo por TPP

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El acuerdo que firmó México recientemente generaría mayor inequidad entre la industria de la leche nacional frente a las importaciones. En los últimos 10 años han desaparecido al menos 250 mil productores.
El aumento de los costos para la alimentación y el manejo del ganado bovino derivado de la devaluación de la moneda y la baja en el precio internacional de la leche coloca a los productores en México ante un panorama sombrío, e incluso el riesgo de dejar de producir.
Y es que pese a las bondades que el Presidente Enrique Peña Nieto destaca del recién firmado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la industria lechera ve una amenaza al considerar que el sector primario se ha utilizado una vez más como moneda de cambio.
En México coexisten 250 mil productores, de los cuales el 97% tiene menos de 100 vacas, ubicados principalmente en el centro-occidente, así como el sur, del país, quienes que se han visto más afectados por su poca capacidad financiera o por no lograr conseguir créditos para sobrevivir.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Lechería, en los últimos 10 años otros 250 mil productores desaparecieron ante la incapacidad de sostenerse. En el país se producen 30 millones de litros diarios de leche en promedio, de los 40 millones que se consumen, por lo que las importaciones podrían pegar más a la industria ante la inequidad que representaría el TPP.
«Lamentablemente hemos firmado tratados de libre comercio con infinidad de países y los más perjudicados somos el sector primario, siempre hemos sido la moneda de cambio. Allá —países como Nueva Zelanda y Australia—, ¿qué es lo que hacen cuando el producto les sobra? Subsidian a los productores. Aquí no.
«Se ha desplomado el precio de la leche en México de forma alarmante, tan alarmante que en la región de donde soy a la vacas de 28 litros las tenemos que mandar al rastro, cuando el promedio nacional de producción por vaca es de 4.5 litros, no nos costea», sostuvo Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario de la Comarca Lagunera.
Por su parte, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, explicó que 80% de los insumos están cotizados en dólares, mientras que la devaluación de un 20% ha impactado en un 16% del costo de la producción.
«Antes el precio de la leche al ganadero era de 42 centavos de dólar, ahorita son 30. Más aparte el aumento de costos, entonces tenemos una caída en los precios. La situación es muy complicada porque hay que solventar toda la semana los gastos de operación», dijo Gómez Cobo.
Urgió a las autoridades a acelerar el paso para evitar que sigan desapareciendo productores con acciones como el ordenamiento del mercado, que la Secretaría de Economía no permita el ingreso de productos por de bajo del costo de producción nacional y el trabajo de normas mexicanas que regulen la industria.
«Ante la apertura comercial que tuvimos inicialmente con el TLC con Estados Unidos, posteriormente todos los tratados que hemos tenido, ahora el último el TPP pues que se nos dé las mismas condiciones que tienen los productores de los países con los cuales tenemos comercio.
«Por ejemplo, los americanos tienen un seguro al margen, que en una situación como la que estamos viviendo de baja en el precio de la leche-aumento de costo de producción, pues el seguro les compensa lo que están perdiendo», explicó.
Se requieren, dijo, que se den las inversiones en el sector que en otros países se han dado durante los últimos 30 años a través de proyectos específicos para el fomento a la producción de leche como un programa nacional lechero donde todas las secretarías competentes se comprometan.
¿Cuánto cuesta producir un litro de leche?
Si bien depende de la calidad del producto y el contenido de sólidos, el costo de producción en México está entre $5.50 a $6.50 pesos, dependiendo de la región del país y el sistema de producción.
Mientras que el precio de la leche se ubica entre los $4.00 y los $6.50 pesos, es decir, cada vez que venden un litro algunos productores pierden hasta $1.50 pesos. Por lo que venden parte de sus vacas al rastro y recuperar las pérdidas, pero a la vez se reduce su capacidad productiva.
La leche puede alcanzar un periodo de vida de hasta 48 horas siempre y cuando se mantenga refrigerada a 2º centígrados, por lo que la negociación no es tan positiva con los compradores, es decir, o la vende al menor precio o se desperdicia.
Liconsa paga a los productores mexicanos un promedio de $6.00 pesos con cinco centavos por litro de leche, este programa gubernamental adquiere 2 millones de litros diarios.
En supermercados y tiendas de autoservicio. La leche fresca en los anaqueles se ofrece desde los $10.00 pesos hasta los $20.00 pesos de acuerdo a la marca y las propiedades que ofrece, según el Índice de Precios del Inegi.
Destacado
«A la hora de que el precio internacional baja porque Rusia deja de comprarle leche a algunos países como los europeos; en Estados Unidos y Nueva Zelanda, empieza a sobrar leche, pero además China reduce sus compras por tener inventarios altos, entonces se deja de comprar más leche, se baja el precio internacional y las industrias se basan en eso. Es decir, por una coyuntura externa estamos viviendo una quiebra de productores».
Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería.
http://www.publimetro.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas