Lecheros enfrentan año difícil en Sonora: Ganadera

La importación de leche en polvo, el incremento del dólar y el alza en los insumos han dejado una fuerte afectación en la actividad lechera del Valle del Yaqui y de Sonora, informó Atanasio Holguín González.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La importación de leche en polvo, el incremento del dólar y el alza en los insumos han dejado una fuerte afectación en la actividad lechera del Valle del Yaqui y de Sonora, informó Atanasio Holguín González.
En el Estado de Sonora se producen 54 millones de litros de leche al año, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui, de los cuales, el 60% procede de este Valle y sus 27 establos.
Tanto aquí como en Sonora se han vivido difíciles tiempos, ya que el calor deja cada año una baja en producción, manifestó.
Sólo en el Valle del Yaqui se producen al día 130 mil litros de leche en los meses de enero a mayo, expuso, pero en esta temporada no se logra ni el 50%.
«La combinación de humedad con calor es fatal para el ganado, deja de producir, nos deja muchos problemas como abortos», externó, «si tuviéramos un ambiente controlado en los establos no hubiera problema, pero cuesta mucho, a todos nos ha afectado el 2016».
Los 32 millones de litros de leche que se producen al año en el Valle del Yaqui y el resto del Estado se comercializan en dos mercados, agregó.
Uno de ellos, explicó, es una de las cremerías establecidas en Ciudad Obregón, y el otro, una empresa que los mismos productores crearon para la elaboración de lácteos.
«Tenemos una alianza estratégica con Cremería del Yaqui, no de ahorita, desde hace 40 años, con eso hemos mantenido nosotros un equilibrio de precios en el Estado, aunque ya necesitamos el incremento porque todo se rige en nivel del dólar», describió.
El litro de leche se vende a 6.90 pesos y el alza que se requiere aún está en valoración, detalló, mientras que el precio en los supermercados está entre los 13 y 15 pesos por litro.
«El aumento del precio del dólar nos afecta mucho, sobre todo las introducciones que vienen de fuera, de productos que compiten con nosotros y que no son leche», añadió.
Aunque desde el 2009 las asociaciones de la ganadera de productores de leche han mantenido negociaciones con el Grupo Lala, nada se ha logrado, lamentó.
Al concretarse su llegada a Cajeme, se buscará que se adquiera la producción del Estado, no sólo para obtener mayores ingresos, expuso, sino para evitar una competencia desleal con consumo foráneo para comercializarse en la localidad.Naco.- Algunos ganaderos se han beneficiado con las lluvias registradas en esta temporada y aunque también hay a quienes no les ha llegado la lluvia, esperan que en lo que resta de la temporada se repongan.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/20082016/1116803-Lecheros-enfrentan-ano-dificil-en-Sonora-Ganadera.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas