Lecheros de Jalisco negocian mejor precio

La Secretaría de Desarrollo Rural acompaña a los ganaderos en las gestiones ante el gobierno federal para conseguir mejores condiciones de costo para el sector. Autor: Patricia Romo Fuente: El Economista
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Guadalajara, Jal. Los productores lecheros de Jalisco negocian con Liconsa un mejor precio por el alimento, dado que los 6.20 pesos por litro que les paga el gobierno federal “es limitativo”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que esa dependencia acompaña a los ganaderos en las gestiones ante el gobierno federal para conseguir mejores condiciones de precio para el sector que abastece 50% del total del fluido que compra la empresa en todo el país.
Y es que Jalisco es el estado que mayores volúmenes de leche fluida vende a Liconsa para el programa de abasto social, con un total de 2,300 ganaderos inscritos en el padrón de proveedores de la empresa productiva del Estado.
“Estamos trabajando con ellos para lograr con Liconsa que se incremente el precio de compra por razones obvias de incremento a los costos de producción de los últimos años; es justo”, afirmó el titular de Seder.
“El precio, hay que recordar, se fijó en mayo del 2013 a 6.20 pesos por litro, después de que durante ocho años no se movía de 5.50 (pesos). A estas alturas, el incremento de costos hace que ese precio ya sea limitativo para los productores de leche”, señaló Padilla Gutiérrez, quien precisó que los ganaderos demandan el pago de 8 pesos por litro.
Tras las manifestaciones y bloqueos que han realizado productores lecheros de 20 entidades, entre ellas Jalisco, para exigir se pague a los ganaderos un mejor precio por la producción del lácteo, Padilla Gutiérrez afirmó que en la entidad el sector es prioritario por su importancia económica y porque se trata de un alimento de primera necesidad.
Producción
Sólo a Liconsa, los ganaderos jaliscienses venden 680,000 litros diarios de 6.5 millones que todos los días se producen en el estado.
“De su compra general en todo el país, Jalisco vende a Liconsa la mitad de la leche que compra en todo el país. Somos prácticamente socios en el negocio, por eso, hay que tratar la relación con la empresa con toda responsabilidad”, subrayó el secretario.
Según el titular de Seder, aunque la semana pasada hubo un avance en las negociaciones con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa y el titular de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, éstas se frenaron tras la renuncia del director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, pero prevé que en cuestión de días haya una solución al conflicto.
Link: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Lecheros-de-Jalisco-negocian-mejor-precio-20180220-0033.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas