Lecheros acusan que UE quiere una apertura “indiscriminada”

La petición de la UE, es que abra prácticamente todo el mercado mexicano en el tema de lácteos, mientras que la misma UE pretende mantener la exclusividad de 58 tipos de quesos e incluso con las indicaciones geográficas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La petición de la Unión Europea (UE), en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), es que abra prácticamente todo el mercado mexicano en el tema de lácteos, mientras que la misma UE pretende mantener la exclusividad de 58 tipos de quesos e incluso con las indicaciones geográficas. Así lo dio a conocer Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec), en el Foro Perspectivas del Mercado de los Lácteos, en donde expuso que “la principal defensa que pretende hacer la Unión Europea es a los quesos; en ese sentido, la industria fijó una postura de clara defensa al acceso al mercado al país y nos hemos mantenido a esa postura”.
Explicó que para que haya acceso al mercado nacional, es indispensable que se utilicen nombres genéricos en los quesos, como es el caso del gouda, mozzarella, brie, provolone, sobre todo porque quienes han abierto el mercado son los productores mexicanos. “Del queso manchego, 97% lo ha abierto la industria nacional, por eso esperamos que podamos obtener una postura favorable”.
Durante su participación, el presidente de la Canilec detalló que “tenemos un sector lácteo maduro, y para muestra hay que ver los anaqueles. Somos competitivos porque la mayoría de los productos que ven en esos anaqueles son mexicanos, eso habla de la competitividad, tenemos un sector pujante que genera 600,000 empleos directos y más de 1 millón indirectos”. Añadió que en la industria “estamos abiertos al mundo, al menos con la economía más abierta del mundo, tenemos arancel cero y somos competitivos”.
Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó que la industria busca que sea más eficiente, pues la idea de la industria mexicana es que facilitemos las cosas, “no pedimos más de lo que tienen los productores estadounidenses, por eso queremos colocar los productos terminados de México en ese país”.
Con el TPP 11, comentó que “la entrada significa una oferta adicional, cuando es marginal, significa muy poco. México ahora tiene acceso al mercado más grande de lácteos que es EU, y se está importando una cantidad importante de leche en polvo, y no se sustituye la producción nacional, es complementaria”.
Autor: María del Pilar Martínez
Fuente: elEconomista
Link: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Lecheros-acusan-que-UE-quiere-una-apertura-indiscriminada-20180322-0005.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas