Las cinco mejores razas carne y leche

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) en Colombia se pueden encontrar hasta 23 razas de bovinos que son reflejo de la diversidad genética con la que cuentan los ganaderos a nivel nacional para la explotación de razas de carne, leche y doble propósito.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este sentido, es importante identificar entre los animales existentes en el territorio nacional, y que se adaptan a las condiciones de trópico en las que se encuentra Colombia, pensar cuáles ofrecen mejores rendimientos y excelentes resultados, lo que se convierte en un objetivo primordial para cualquier productor ganadero.
Es así que en los últimos años el factor genético ha cobrado preponderancia y relevancia para la reproducción de hatos que ubican al país, según cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como el tercer productor a nivel regional con cerca de 23 millones de cabezas de ganado, tras Brasil con 200 millones y Argentina con 50 millones de animales.
De este modo es que algunos de los mejores tipos doble propósito se encuentran en el ganado Guzerá como raza cebuina (cerca de 85% del hato colombiano tiene factor genético de este tipo), Simmental con altas producciones de leche y carne, la popular y versátil Holstein, Pardo Suizo con su variedad Braunvieh para la producción de carne y Hartón del Valle como una de las razas autóctonas que posee Colombia.
Así mismo, “en los últimos años se han popularizado los cruces interraciales en zonas tropicales como nuestro país o Venezuela, en busca de mayor productividad”, indicó Juan José Bustamante, zootecnista y médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.
Estos cruces interraciales, mejor conocidos como F1, son un esquema de cruzamiento que refiere al apareamiento y posterior concepción provenientes entre dos razas puras, generalmente una cebuina y una europea.
“La mayor virtud de los animales F1 es que poseen el vigor híbrido de razas, entre una bos taurus y un bos indicus, y que tienen un alto valor genético pues reúnen las mejores condiciones de dos razas puras”, agregó Bustamante.
Entre este tipo de razas destaca el Guzolando (mezcla de Guzerat con Holstein y que, de acuerdo con datos de Asocebú en Colombia, producen medias hasta de 14 litros de leche diaria en dos ordeños con apoyo del ternero. No obstante, es una raza aún no muy popular.
Por su parte Leonardo Quintero, técnico de Asosimmental-Simbrah, destacó que “el verdadero doble propósito es un sistema enfocado a la producción de carne pero con razas especializadas que permiten una alta producción individual de leche por vaca tal como ocurre con la raza Simmental”.
Agronegocios presenta una selección de cinco razas ejemplares en producción de carne y leche en Colombia.
Simmental
El éxito económico de esta raza se debe a su desempeño lácteo, ya que combina una elevada producción con un promedio de 6.500 kg por lactancia en 305 días con alto contenido en grasa (4 – 4,14%) y proteico (3,7%). También sobresale por la buena calidad de la carne, sin exceso de grasa y con un porcentaje de rendimiento en canal de 58,1% en promedio.
Hartón del valle
Este bovino de origen autóctono es la combinación de razas ibéricas como la Rubio Gallega, Palmeña y Canarias y la Asturiana de los Valles, entre otras. Las hembras pueden alcanzar 472 kg de peso, mientras que los toros pueden ubicarse en torno a los 730 kg. Su producción lechera resalta con registros de hasta 2.200 kg por 280 días.
Holstein americana
La raza Holstein, uno de los tipos más populares no solo en Colombia si no en todo el continente, es una raza lechera por excelencia pues llega a producir entre 20 y 22 litros de leche por día con un peso que llega a los 650 kilogramos. Su producción de carne está en un segundo renglón tras la de leche pero es un tipo versátil que destaca por su polifunción.
Pardo suizo
Este ganado de origen europeo también es conocido como Pardo Suizo Original y puede sobrepasar los 1.200 kg de peso corporal en machos adultos. Las cantidades de leche alcanzan los 7.000 kg anuales en su tipo enfocado a la producción lechera. El Braunvieh, por su rendimiento en canal y gran corpulencia es visto como una de las mejores razas para carne.
Los contrastes
Leonardo Quintero
Técnico Asosimmental-Simbrah
“La raza simmental de doble propósito resalta por su corpulencia física, robusta y muy fértil. los machos pueden alcanzar 420 kilogramos de peso”.
Germán gómez
Director técnico Asocebú
“Razas cebuinas como brahman para producción de carne, gyr para leche y guzerá como doble propósito destacan entre los hatos colombianos”.
Autor:
Andrés Cardona
Correo Autor:
acardona@larepublica.com.co
Editor:
María Solano
Correo Editor:
msolano@larepublica.com.co
http://www.agronegocios.co/noticia/las-cinco-mejores-razas-carne-y-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas