Lala invertirá más de mil 100 mdp en La Laguna

Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, informó que terminarán la construcción de la segunda etapa de la fábrica de quesos, además instalarán el Centro de Servicios Administrativos Global.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, informó que terminarán la construcción de la segunda etapa de la fábrica de quesos, además instalarán el Centro de Servicios Administrativos Global.
Publicaciones como Forbes, ubican a Eduardo Tricio Haro como uno de los hombres más ricos de México. El pasado viernes, el Club Rotario Torreón lo reconoció como Lagunero Distinguido, acudiendo personalmente a recibir la mención. El empresario no pudo pasar desapercibido, pero no por los grandes despliegues y comitivas que acompañan a ciertos gobernantes. Su personalidad sencilla y dispuesta, sobresalió en cada momento.
En rueda de prensa previa a la ceremonia, habló de las inversiones de Lala en la Comarca Lagunera, de política en México, de macroeconomía y de personajes tan opuestos como el Papa Francisco y Donald Trump.
¿Qué le diría a aquellos empresarios micros, pequeños y medianos que pudieran ver en usted un ejemplo?
Que sean optimistas, que crean en México, que crean en La Laguna. Este es un lugar donde nos va bien y donde nos puede ir mejor, en donde hemos vencido al desierto y que lo hemos vencido con obstáculos y sin ayuda de nadie, sino con el esfuerzo, con el trabajo, con las ganas, con la pasión, con la energía, de los laguneros. Nadie nos va a venir a resolver los problemas de fuera, que los problemas los tenemos que solventar nosotros desde acá, que no esperemos que nos vengan a salvar. Que crean en esta tierra bendita que tantos logros y satisfacciones ha dado. Que no veamos para atrás, que no pensemos en el pasado, sino ver hacia adelante y pensar en el futuro.
¿Cuál es su visión en la Comarca Lagunera, considerando los tiempos complicados que ha pasado y el marco actual económico y de seguridad?
Nunca ha habido tiempo fácil y en el caso de Lala, esta región es nuestra tierra, nuestra casa, nuestro origen y nunca hemos dejado de creer en ella, nunca hemos dejado de invertir en ella, nunca lo vamos a dejar de hacer. En el 2010 inauguramos una fábrica de quesos que en ese momento era la fábrica más moderna en América Latina
En enero de 2017 estaremos terminando la construcción de la segunda etapa de esa fábrica, que genera 700 empleos que antes no se tenían y ahora se está duplicando esa planta. Estamos trayendo a la región. Aunque no sabemos donde se ubicará, el Centro de Servicios Administrativos Global para la compañía, en donde se van a enviar 350 personas en los próximos meses. El año pasado se invirtió en una fábrica pasteurizadora donde consolidamos varias fábricas y todo lo trajimos a La Laguna. Yo creo que vemos a La Laguna con optimismo. Que los tiempos son difíciles, no lo sé. La verdad es que cuando nos comparamos con otros países, la verdad tenemos mucho de que enorgullecernos y creo que hay que pensar en positivo, que hemos estado peor y que podemos estar mucho mejor.
¿Tiene montos y fechas de inicio de operaciones de las nuevas inversiones?
En cuanto a la fábrica de quesos, se están invirtiendo casi mil millones de pesos y está prácticamente terminada en la obra civil, ya la visitamos y estamos esperando que llegue el equipo para que en enero de 2017 entre en operaciones, lo que va a generar empleos adicionales.
En relación al Centro de Servicios Administrativos Global para la empresa, nos ayudará a eficientar nuestros procesos en todos los lugares en donde operamos. Aún no decidimos en qué ciudad de La Laguna lo instalaremos, es una inversión que será de alrededor de 100 millones de pesos, hay otras, pero estas son las más importantes por los montos y la generación de empleos. El entorno económico mundial es complicado, el dólar está arriba de los 20 pesos.
¿Qué estrategia ha tenido que implementar Lala para enfrentar esta volatilidad?
Eficiencia, productividad, calidad, innovación y una constante mejora todos los días. Al final del día nunca se llega a la perfección en ninguna actividad y mucho menos en el caso de la nuestra, ahí cada día tenemos que invertir en innovación, en comunicar mejor, en calidad. No son tiempos fáciles, son situaciones que salen de nuestra área de influencia, esto es dinámico, pero hay que echarle para adelante, hay que seguir invirtiendo y seguir creyendo. Vivimos en una gran región, no sólo de México sino del mundo, donde geográficamente y estratégicamente estamos en la mejor región del mundo para competir en el futuro, esto es algo que tenemos que aprovechar, es algo que le dará oportunidades a nuestros niños, jóvenes y a nuestros negocios y empresas.
Cada quien tiene un rol particular que ejercer. Desde esta óptica ¿cuál es su visión sobre las políticas públicas implementadas por el gobierno federal y estatal?
Mire de política no me gusta mucho hablar porque no le entiendo. Lo que decimos es que nosotros trabajamos con lo que haya. Sin duda hay en ocasiones inconformidad. Tenemos un buen modelo de país, más que si son unos o los otros, lo que tenemos que hacer es consolidar lo que se ha venido logrando. Hay que recordar de dónde venimos.
Donde estábamos hace 30 años, hace 20 o hace 10 y nos vamos a dar cuenta que no estamos tan mal, que vamos mejorando. Que podemos estar mejor, por supuesto. Que deberíamos estar mejor, por supuesto que sí, muchas cosas se deberían hacer mejor, pero creo que no vamos mal. Creo que el país va bien y que sería un gran riesgo cambiar el modelo económico del país.
¿Qué fue lo que trató con el Papa Francisco cuando tuvo oportunidad de estar en el avión en su pasada visita a México?
Bueno, más que tratar con él fue un gran privilegio estar cerca del Santo Padre en varias ocasiones, la verdad es que es un ser humano increíble, fantástico. Cuando el Santo Padre iba subiendo las escaleras (del avión de Aeroméxico) y yo lo estaba esperando, la verdad es que yo me sentía el hombre más feliz y privilegiado del mundo por tener esa oportunidad. Entre otras cosas le dije al Santo Padre «Oiga, qué privilegio que esta sea la tercera o cuarta oportunidad que lo puedo saludar», y le agregué: «Siempre he sido católico pero a partir de que lo conozco a usted…» El Papa me interrumpe y me dijo: «Te volviste ateo». Es un hombre con una gran chispa, gran personalidad, es un hombre que si lo viéramos en términos de negocios, me parece que por primera vez en mucho tiempo, él esta haciendo que se gane participación de mercado.
¿Qué opina del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump?
No pretendo dar una declaración que genere especulación. Yo creo que independientemente de lo que pase el 8 de noviembre, México va a salir adelante. Los candidatos, cuando lo son, dicen muchas cosas en Estados Unidos, en México y en cualquier país del mundo. Cualquiera que sea el presidente de los Estados Unidos va a privilegiar los intereses de su país y de sus ciudadanos y estos van alineados con los de México. Somos una misma zona geográfica, nos generamos mucho valor en ambos sentidos y ellos lo saben, pero en elecciones hay temas, comentarios, conversaciones, argumentos que convencen a los votantes y lo que importa es ganar. Cualquiera que gane seguirá el camino de la lógica, el sentido común, que es el que nuestras sociedades crezcan, avancen, progresen.
http://www.milenio.com/negocios/Milenio_Noticias-Lala_Torreon-Eduardo_Tricio_Haro-Consejo_de_Administracion_Lala_15_818468146.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas