Laguneros convertirán estiércol en electricidad

Será el biogenerador más grande de América Latina; más de 100 productores lecheros unieron esfuerzos para impulsar el proyecto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Será el biogenerador más grande de América Latina; más de 100 productores lecheros unieron esfuerzos para impulsar el proyecto.
Más de 100 productores lecheros de la Comarca Lagunera y el gobierno federal construyeron el proyecto de biogeneración de energía eléctrica más grande de América Latina.
Según Carlos Fernández Gómez, productor de ganado lechero, esto es una realidad en el ejido La Popular, en el municipio de Gómez Palacio, Durango, en donde se construyó un megabiodigestor en el que se aprovechan más de 500 toneladas de estiércol de vacas, obteniendo un importante insumo para la generación de electricidad que proyectan comercializar a corto plazo.
Este anuncio se dará de manera oficial en voz del propio Fernández Gómez mañana, dentro de los trabajos que se desarrollan en el Primer Symposium Realidad Energética 2015 realizado por Grupo MILENIO, en Ciudad Universitaria de Torreón.
¿Qué potencial ven los ganaderos lecheros en la generación de energías renovables?
Nosotros le vemos mucho potencial, sobre todo de las energías que se están obteniendo con biogás de las excretas del ganado. Una de las cosas que vamos a anunciar en este Symposium Realidad Energética es la construcción de un megabiodigestor que construimos en La Popular.
¿Cuáles son las características que destacan de este proyecto?
Es un biodigestor que va a generar dos megas de energía y consta de 14 tanques de un millón y medio de litros cada uno. Consta de más de 5 kilómetros de recolección de excretas por tuberías con bombas; de igual manera tendrá separadores de sólidos y absolutamente toda la tecnología de medición que permita estudiar el nivel de sólidos totales volátiles que deba tener el agua para generar ese biogás. Está ubicado en cuatro hectáreas de la pequeña propiedad Santander, en donde concurren dos establos que tienen 20 mil vacas; entre los dos se van a procesar 500 toneladas de estiércol de vaca a diario, produciendo 16 millones de kilovatios por hora y vamos a capturar entre 20 y 30 mil toneladas de CO2, pensando obtener 8 mil bonos de carbono por la generación de esta energía.
¿Desde cuando se viene planeando este megabiodigestor?
Desde noviembre del año pasado; estamos en este momento en fase de prueba (…) Este proyecto se concretó de recursos privados en 60 por ciento y 40 por ciento del Fideicomiso con Riesgo Compartido; en total se invirtieron 70 millones de pesos.
¿La generación de energía verde es una idea nueva entre el sector?
No es nuevo. Finalmente para concretarlo nos mueve varias cosas, entre ellas la contribución al medioambiente, así como el tema de la generación eléctrica, pero finalmente son proyectos que desafortunadamente si no tienen un componente de apoyo es difícil que se puedan financiar. Lo que queremos es que con este proyecto se logre el despegue para que haya un financiamiento derivado de la venta de la energía eléctrica del biodigestor.
¿Buscarían pasar esta energía a la Comisión Federal de Electricidad o venderla directamente?
Sí, pero nosotros intentamos, con las nuevas reglas del mercado eléctrico, que las podamos vender y que de ahí tengamos flujo para seguir haciendo proyectos, lo que pudiera aprovecharse, incluso, este mismo mes en que es factible que se abran las subastas de energía eléctrica.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto del biodigestor?
Está terminado al cien por ciento. Ya estuvimos haciendo una inspección en el lugar, la obra está impresionante, lo único que espera es que la gente de Cummins venga a hacer las pruebas con el generador de última generación y no como los que tenemos algunos. Yo tengo más de 10 años generando energía en mi establo, no es nuevo, pero queríamos hacer una obra que fuera lo suficientemente retadora.
¿Qué ha aletargado los proyectos de esta naturaleza en la región?
Creo que teníamos que dar confianza para obtener recursos para una obra de este tamaño. Ya que lo cumplimos, creo que es una excelente carta de presentación para que no tengamos problemas en un futuro para nuevos proyectos.
«Éste se hizo en coparticipación; son dos pequeñas propiedades y participamos 104 productores. La inversión es tripartita: los productores que están cerca del biodigestor ponen el estiércol, y a cambio les daremos biofertilizante, que es el estiércol digestado».
www.milenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas